Sin casos de Ballena Azul en Querétaro: Tania Palacios Kuri

Secretaría de la Juventud señala que mantienen trabajos de prevención
ballena azul, Seguridad Ciudadana, policía cibernética, SSC, jovenes, riesgos
La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, dice que trabajan junto con la Policía Cibernética y Seguridad Ciudadana para detectar situaciones de riesgo. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
13/05/2017
03:54
ALMA CÓRDOVA
-A +A

En el estado de Querétaro no se tienen reportes de casos relacionados con el reto la Ballena Azul, afirmó la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, quien refirió que se mantienen labores en conjunto con la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para detectar situaciones de riesgo.

El reto de la Ballena Azul se trata de una tendencia promovida en redes sociales, con la cual se incita a jóvenes para que realicen una serie de actividades que atentan contra su vida, mientras que el final del reto consiste en el suicidio; se conoce que son agrupaciones quienes contactan a los jóvenes mediante sus perfiles de redes sociales, y los retan a realizar el juego.

Artículo
En total se invertirán 2 millones de pesos para planes de San Juan del Río
Sejuve apoyará 50 proyectos productivos Sejuve apoyará 50 proyectos productivos

Al respecto, la funcionaria dijo que en el estado no se tienen detectados casos de jóvenes que hayan sido contactados para la realización del juego, no obstante existe una colaboración estrecha con la Policía Cibernética, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de detectar situaciones de riesgo como esta.

“Hasta el momento, nosotros como Secretaría de la Juventud no hemos detectado casos, sin embargo desde el año pasado se están tomando medidas en el asunto. La policía cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana están en constante monitoreo y nosotros estamos en constante comunicación con ellos para este tipo de problemáticas”, indicó.

Subrayó que el uso responsable de las redes sociales es fundamental ante las nueva problemáticas que se presentan con las tecnologías en las que están inmersos los jóvenes, por ello es que han estado en diferentes instituciones educativas impartiendo talleres de prevención respecto al uso responsable de las redes sociales, así como en la detección de las diversas situaciones de riesgo.

Palacios Kuri dijo que dentro del trabajo detectado con las autoridades de seguridad, han encontrado algunas situaciones de riesgo que se han atendido, en tanto que el ciberacoso, ciberbullying y sexting son algunas de las circunstancias más recurrentes que derivan del mal uso de las redes sociales, y las cuales son atendidas mediante los diferentes esquemas que manejan las instancias gubernamentales.

“Nuestra tarea como Secretaría de la Juventud es la temática de la prevención, tanto en las aulas de clase como en campañas que se difunden en redes sociales… No hay un foco rojo en el asunto de algún caso en específico pero estamos en constante monitoreo, continuamos con la línea De Joven a Joven, en caso de que algún joven siente que se encuentra en riesgo frente a estas actividades virtuales pueda comunicarse con nosotros y recibir la atención”, aseveró.

La funcionaria puntualizó que desde el inicio de la administración estatal han estado trabajando en capacitaciones permanentes relacionadas con el uso responsable de las redes sociales, con el fin de sensibilizar y concientizar a los jóvenes, no obstante enfatizó que en este tipo de programas es de suma importancia que haya colaboración por parte de los padres de familia, quienes deben —además— estar al pendiente de las actividades y relaciones sociales que tienen sus hijos.

Comentarios