Con ceremonia, ITQ inicia festejos por su 50 aniversario

Aprueba gobierno del estado inversión por 25 mdp para campus San Juan
ITQ, educación superior, celebración, estudiantes, José López Muñoz, FDS
De los más de 18 mil egresados, 13 mil cuentan con título profesional. Además a partir de 2010 el ITQ cuenta con 10 unidades de educación a distancia. (ESPECIAL)
13/05/2017
03:54
Marittza Navarro
-A +A

El 2 de enero de 1967 nació el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) en una primera etapa de impulso a la educación superior tecnológica; la institución se fundó en el mismo año que otras cuatro escuelas similares en el país.

Este viernes, vivió su ceremonia de aniversario como parte de los festejos programados durante todo el año, a donde acudió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Artículo
La construcción de la unidad multifuncional beneficiará a mil 600 alumnos, la mayoría de ellos de municipios serranos
Darán 46.8 mdp para trabajos en campus norte del ITQDarán 46.8 mdp para trabajos en campus norte del ITQ

Actualmente la comunidad estudiantil la conforman 6 mil alumnos, y en 50 años ha egresado más de 20 mil estudiantes de ingeniería.

“Un gran reconocimiento a sus alumnos, a todos los maestros, mujeres y hombres que han entregado toda una vida de servicio, generaciones que han dejado impresa sus huellas de excelencia y niveles de calidad que distinguen a este instituto”.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al gobernador por su impulso a la educación tecnológica del estado, así como a Karina Castro Alegría, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, cuyo abuelo paterno, Juventino Castro Sánchez, fue también impulsor de este sector durante su mandato como gobernador, de 1967 a 1973.

Domínguez anunció que aprobó 25 millones de pesos para el campus de San Juan del Río, además de 30 millones como parte del programa Escuelas al Cien para la construcción de un edificio académico, así como la gestión de 3.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Adicional a los 72 millones de pesos que ya se invirtieron en lo que va de esta administración, y que fueron aplicados en los dos campus que hay en la capital, del estado.

“Vine como presidente municipal y al ver el presupuesto por alumno hay un desbalance muy grave; como alcalde equipamos el gimnasio, la cafetería, como senador gestioné recursos para un campo de futbol para el campus centro y ahora como gobernador ya son 72 millones de pesos”.

El mandatario entregó reconocimientos a personal activo y jubilados por años de servicio: 10, 15, 20 y 25 años, la entrega de la medalla Rafael Martínez por 30 años de servicio y Manuel Altamirano por 40 años.

Aseguró que esta institución es un pilar fundamental del crecimiento económico del estado, ya que sus egresados forman parte del activo laboral en los sectores automotriz y aeroespacial.

“Somos líderes en productividad; necesitamos muchísimos ingenieros, mujeres y hombres, sólo en el primer trimestre de 2017, de enero a marzo se ha hecho un reclutamiento masivo de 4 mil 863 ingenieros y el tecnológico ya aportó 27% de los egresados”.

El ITQ inició con clases en la secundaria técnica industrial 59 que hoy es la secundaria técnica número 1, para el 15 de mayo del año de su fundación, se entregaron las instalaciones actuales; cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente de la República.

José López Muñoz, director del Instituto Tecnológico de Querétaro, informó que de los más de 18 mil egresados, 13 mil cuentan con título profesional “a partir de 2010 nos hemos instalado con unidades en 10 municipios (de educación superior a distancia); actualmente tenemos 370 maestros y 160 trabajadores de apoyo a la educación”.

Comentarios