Van 5 denuncias de acoso contra docentes de la UAQ

La universidad determinará si los casos son llevados a la Fiscalía dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Faustino Cortez Parga

Van 5 denuncias de acoso contra docentes de la UAQ
El presidente de la FEUQ mencionó que las denuncias únicamente se están viendo al interior de la universidad. Foto: Archivo
Sociedad 13/04/2018 02:30 Víctor Polenciano Actualizada 09:19

A poco más de dos meses de iniciar su periodo como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Faustino Cortez Parga, reveló que este organismo ha recibido cinco quejas de estudiantes por acoso sexual por parte de profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Hemos recibido cinco comentarios, y se les ha dado la indicación de que asistan a la abogaduría general, o bien, al programa de derechos humanos para que los atiendan, les hemos dado seguimiento y, en dos casos, ellos ya nos llevaron un documento que está dirigido a Rectoría, al abogado general, a varias instancias en la facultad de medicina y ahorita está en trámite ese proceso”.

En entrevista, reveló que algunas de las quejas pertenecen a estudiantes del colegio de bachilleres y otras a las facultades de Medicina y Derecho; sin embargo, solo un par se han hecho formalmente ante las autoridades universitarias.

“El caso más reciente es de una estudiante de Medicina que sufrió por ahí acoso por parte de un profesor y es una situación que se presenta en las facultades, el problema es que no se da la denuncia respectiva, entonces, de que lo hay, lo hay, (…). Hemos recibido una en Derecho y una en la escuela de bachilleres”.

Para la FEUQ, señaló Cortez Parga, los casos tienen que ser investigados a fondo y los profesores que tengan quejas acumuladas y comprobadas deben ser cesados de su cargo y no sólo reubicados como sucede en muchas ocasiones.

“Lo primero sería que se investigara el caso, que se compruebe (…), y si ya hay más de una denuncia para un mismo profesor que las autoridades tomen la decisión de cesar al profesor, no cambiarlo de campus, que es a veces lo que hacen” mencionó.

El presidente de la FEUQ dijo que las denuncias se están viendo únicamente al interior de la UAQ y será la universidad la que determine si los casos se llevan a instancias externas como la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Lo que nosotros sí solicitaríamos es el cese de los profesores a los que ya se les ha interpuesto ese tipo de denuncias”.

La UAQ por resolver un caso.

Sobre este tema, la rectora Teresa García Gasca señaló que la Universidad Autónoma de Qurétaro ya tiene información suficiente para proceder en un caso en particular, sin embargo, es el abogado general quien está trabajando para tener una resolución definitiva.

“Se cuenta con los argumentos suficientes, con el número de denuncias suficientes. Él ya está en contacto con el profesor para llevar a cabo lo conducente. Las denuncias con las que contamos ofrecen suficiente evidencia para poder actuar” mencionó.

Para concluir, la rectora señaló que se tienen otros casos en proceso en los que se están considerando la veracidad de las denuncias para poder actuar conforme a la ley.

 

Comentarios