Médicos del IMSS no se sumarán a paro

La convocatoria es en apoyo de un colega de Oaxaca; el instituto cuenta con un protocolo contra denuncias

Médicos del IMSS no se sumarán a paro
El delegado del IMSS pidió a la población que tenga confianza en que ningún médico estudia o se capacita para hacer daño, por lo que invitó a que sean respetuosos de su profesión. Foto: Archivo
Sociedad 13/04/2018 02:30 Víctor Polenciano Actualizada 08:29

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López, adelantó que los médicos de la entidad no se sumarán al paro de labores convocado para hoy a fin de mostrar su apoyo al médico encarcelado en Oaxaca por presunta negligencia médica.

“No tenemos ninguna notificación al respecto, creo que estamos manejándonos en un tono de mucho respeto, tanto con el líder sindical como con los médicos. Respetamos todo lo que están haciendo, pero de la misma forma también pedimos un poco de congruencia para atender las necesidades de la población” mencionó, Ruiz López.

Asimismo, señaló que el IMSS se mantiene en permanente comunicación con los sindicatos, el Colegio Médico y trabajadores, por lo que hasta el momento no hay ningún indicio de que el gremio queretano se pueda sumar a la iniciativa generada hace unos días en redes sociales.

“Entiendo que no se sumarían a un paro, no tenemos ningún dato al respecto, el miércoles estuve todavía con el doctor Iván (Martínez Garrido), es el presidente del Colegio Médico, que es gente de nosotros y con el que tenemos un diálogo permanente, no tenemos ningún dato al respecto de que vaya a haber un paro aquí en Querétaro”, recalcó el delegado.

Al cuestionarlo sobre si en la entidad tienen alguna denuncia o investigación en proceso, Ruiz López dijo no contar con los datos, sin embargo, aseguró que si estos existen, ya se encuentran solucionados y, por tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene ningún pendiente.

En ese sentido, comentó que cada caso que se llega a presentar en la institución es evaluado de forma diferente. Refirió que el IMSS se sujeta a lo que las autoridades señalen, pero insistió en que al momento no tienen ningún caso en espera de ser resuelto.

Atención de denuncias. Sobre el protocolo de acción que tienen en caso de alguna denuncia, el delegado dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con diferentes organismos para iniciar procedimientos de queja o denuncia. Explicó que el derechohabiente es orientado sobre los lineamientos que tiene que seguir para ingresarla y enfatizó en que siempre tratan de resolver las inconformidades lo antes posible.

“Hay diferentes organismos con los que se puede llevar la queja, nosotros por medio de nuestras técnicas de atención y orientación al derechohabiente lo orientamos (sobre) cuáles son los lineamientos que tiene que seguir para levantar su queja, su denuncia, dependiendo el caso, pero realmente son pocos”.

Con 10 mil consultas diarias, Ruiz López aseguró que siempre habrá alguna persona que se inconforme con la atención que recibe. No obstante, pidió a la población que tenga confianza en que ningún médico estudia o se capacita para hacer daño, por lo que invitó a que sean respetuosos de su profesión.

“Tenemos alrededor de 10 mil consultas diarias, entonces, siempre hay alguien que está inconforme (…). Es un gran apostolado el que realizan los médicos y dentro de esa misma razón es la que creemos que debemos sumarnos, los médicos no estudian para hacer daño sino por el contrario, estudian para curarnos, entonces, tenemos que también ser muy respetuosos de su profesión y su apostolado”.

 

Comentarios