Revisión a visitas en penal San José serán menos invasivas

Con inversión de 43 mdp habilitarán equipo de escaneo de objetos prohibidos
Cereso, escaneo, San José, inspección, tocamientos
Los familiares de presos ya no serán sometidos a revisiones que impliquen tocamiento del cuerpo; la nueva tecnología harán la inspección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2017
12:49
Marittza Navarro
-A +A

En noviembre se pondrá en marcha una inversión de más de 43 millones de pesos para habilitar nueva tecnología de detección de objetos prohibidos (droga, armas, celulares) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José el Alto.

Se trata de una banda de escaneo de cuerpo que hace menos invasiva la revisión de las personas, sobre todo porque hay personas que usan las cavidades de su cuerpo para introducir objetos prohibidos.

“Ya se va a ejercer el recurso para la nueva aduana, que ya está en proceso de adjudicación, son casi 20 millones de pesos; y de equipamiento de la aduana es entre 23 y 25 millones de pesos”, informó el director de Reinserción Social en el estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

Además se contempla la infraestructura para la nueva aduana; el funcionario agregó que, en lo que va del año, solamente una mujer ha sido detenida por intentar el ingreso de droga y en otros casos se detectaron teléfonos celulares.

“Nos va a permitir hacer, principalmente, menos invasivas las revisiones corporales a las personas que ingresan al centro, y nos va a permitir fortalecer la seguridad”.

Describió a los equipos como suficientes para “hacer más notoria” la revisión de cavidades; aparatos de grandes dimensiones que sólo requerirán que las visitas se suban a una banda y sean escaneadas por aparatos sin necesidad de que alguna persona las toque físicamente.

El equipamiento también incluye postes detectores de teléfonos celulares, “cuando la persona pase se podrá identificar si trae un teléfono” en alguna parte de su cuerpo; así como identificador de metales, de explosivos y que determinen si las personas manipularon algún enervante.

“Ayudará a fortalecer la labor de prevención de introducción de artículos prohibidos y la obra está proyectada para que se termine en octubre o noviembre, es algo que se va a llevar de manera paralela la obra y el equipamiento”.

Mejora calidad de atención. Miguel Ángel Contreras agregó que el estado subió cuatro escaños en la evaluación anual que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el reporte de la CNDH corresponde al año 2016 y se aplica a todos los centros penitenciarios del país.

Sin embargo, dijo que esperan a que el documento se haga oficial para profundizar en el respecto; el reporte preliminar indica que la calificación de Querétaro fue mayor a siete de 10 puntos posibles.

“El resultado de 2016 aún no ha sido publicado de manera oficial, sabemos que se logró incrementar el posicionamiento de Querétaro, pero tenemos que esperar a que lo haga oficial”.

Los Ceresos en Querétaro tienen una ocupación promedio de 60%; al corte del 11 de abril, la población de internos fue de mil 516 personas en el varonil de San José El Alto; 401 en el de San Juan del Río; 50 en el de Jalpan.

Comentarios