Influenza aviar (AH7N3) sin presentar riesgo: Senasica

Virus no afecta a las granjas comerciales ni a las aves de traspatio, aseguran; en el estado no existe ningún brote que alarme a la sociedad: Arias Ibarrondo
Noticias de Querétaro
De acuerdo con el Senasica, la producción avícola nacional posee más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda
13/03/2018
05:48
Víctor Polenciano
-A +A

La influenza aviar (AH7N3) detectada en Querétaro y Guanajuato no fue hallada en granjas comerciales ni representa un riesgo para la salud las personas , informó el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Querétaro, Carlos Arias Ibarrondo. 

Agregó que tampoco representa ningún peligro para las aves de granjas comerciales ni tampoco para las aves de traspatio ya que el virus no existe en estos lugares.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el especialista apuntó que el virus, que ya fue eliminado en los dos lugares donde se hallaron casos la semana pasada, no se ha demostrado que afecte a los humanos, ni siquiera cuando se han dado brotes importantes en México.

Destacó que la alerta que fue dada a conocer el pasado fin de semana por la Senasica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha sido controlada totalmente, ya que la fuente de infección fue eliminada por completo para evitar una propagación.

En ese sentido, Arias Ibarrondo explicó que los hallazgos no pueden ser considerados como un brote ya que fueron casos aislados que pudieron llegar desde alguno de los estados con actividad viral. Por ello, el funcionario precisó que el único brote importante del que se tiene registro sobre este virus fue hace tres años en el estado de Jalisco, donde actualmente vacunan de manera constante a las aves contra el virus AH7N.

“En Querétaro de esta enfermedad no ha habido ningún brote de éstos, sólo se detectó un ave positiva que seguramente trajeron de alguno de los estados donde hay actividad viral”.

El también médico veterinario dejó claro que con las acciones emprendidas por las autoridades de manera oportuna, la situación se tiene completamente controlada y no hay absolutamente ningún riesgo ni para los productores y para la población.

Arias Ibarrondo insistió en que la dependencia se mantiene activa realizando diferentes revisiones, ya que durante todo el año se realizan monitores a las granjas comerciales, con lo que se hacen muestreos estadísticos con los que se puede tener certeza de que no hay ningún riesgo en este momento.

En este contexto, es importante mencionar que, a nivel nacional, Querétaro es el segundo productor más importante de carne de ave, rubro en el que compite con los estados de Veracruz y Aguascalientes que también ostentan dicha posición; mientras que el primer puesto lo ocupa Jalisco.

De acuerdo con el Senasica, la producción avícola nacional posee más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo, generando anualmente más de seis millones de toneladas de productos avícolas.

Comentarios