Se ha reducido el robo a transporte tras operativos

En lo que va de 2018 se han realizado 36 inspecciones: Seguridad Ciudadana
Compartir
Seguridad Ciudadana, Transporte Público, Unidades, Inspecciones, Transporte Seguro, SSC, Investigación, Reporte, Robos,
Foto: Archivo El Universal
13/02/2018
05:33
JOVANA ESPINOSA
-A +A

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que se realizan operativos en el transporte público para evitar robos en las unidades. En lo que va del año han realizado 36 inspecciones aleatorias, informó.

El operativo Transporte Seguro se implementó desde el año 2016, pero a partir del año pasado ha rendido frutos y ha impactado en el número de robos reportados, indicó Granados Torres, quien refirió que se ha logrado una disminución importante en este tipo de hechos delictivos.

De acuerdo a las estadísticas registradas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la disminución en 2017 fue de un 18%, comparado con 2016, cuando se abrieron 245 carpetas de investigación por este motivo, mientras que el año pasado se registraron solo 200 casos.

“Durante 2017 hubo una sensible disminución de eventos delictivos relacionados con el transporte público, una disminución de 18%, tuvimos cerca de 200 eventos durante el año pasado en el transporte colectivo, contra 120 asuntos en contra de los taxistas”.

Atracos a taxis

En cuanto al robo a taxi, la disminución es de 11%, pasando de 146 carpetas iniciadas en 2016 a 120 incidentes ocurridos en 2017. El funcionario añadió que ese mismo año se detuvieron a 17 personas a las que posteriormente se les encontró responsabilidad en incidentes de robo a transporte colectivo o de taxi.

“En relación con el transporte público, la operatividad la arrancamos en enero de 2016, y continuamos 2017, hasta la fecha, haciendo operativos para garantizar la seguridad tanto del transportista, es decir tanto del conductor, el chofer como de los usuarios del transporte colectivo, también comentarles que este operativo no es solamente para el transporte colectivo es también para taxi”, resaltó el secretario.

Las inspecciones recientes han logrado remitir a 11 personas a juzgados cívicos, la causa: consumir bebidas alcohólicas o drogas dentro de las unidades, explicó el secretario, quien detalló que esto implica una coordinación constante con los concesionarios y con la policía municipal de la zona metropolitana especialmente.

“Esta disminución obedece a que tenemos una coordinación con las distintas corporaciones municipales, principalmente las metropolitanas, pero esta coordinación llega hasta el municipio de Jalpan, igualmente se debe a esta coordinación con los directivos que nos ha permitido que las revisiones aleatorias que se han hecho a transporte colectivo se hayan hecho de la mejor manera”.

Asimismo, dijo que el Instituto Queretano del Transporte también mantiene estrecha comunicación con la secretaría, reportando todos los incidentes que pudieran presentarse.

En relación a los tres robos que se registraron la semana pasada, detalló que la Fiscalía General del Estado ya abrió la carpeta de investigación y será dicha instancia la que determinará si se trata de una misma banda o de otras personas, así como si se utilizó el mismo modus operandi. Además, negó que hubiera detenidos por estos tres casos.

“La investigación la tiene Fiscalía General del Estado, los datos que le dimos son muy importantes y desde luego esto ha motivado la disminución, que te repito es de 18% en 2017. Vamos a seguir trabajando de la misma manera”, concluyó.

 

 

Compartir

Comentarios