Universidad no tiene recursos necesarios para operar: Teresa García Gasca

Una muestra de la falta de recursos económicos para la universidad es que desde el 2001 ha sido complicado cubrir la nómina de los trabajadores
UAQ, Rectora electa, Teresa García Gasca, Panista, Declaraciones, Legislador, Eric Salas, Rcursos económicos, Universidad, Gobierno federal
La rectora electa Teresa García recalcó el poco ingreso que recibe la UAQ comparada con las diferentes universidades del estado. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
13/01/2018
02:56
Víctor Polenciano
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro no tiene los recursos necesarios para su operación, sostuvo la rectora electa, Teresa García Gasca, ante las declaraciones del legislador panista Eric Salas González, quien dijo que el recurso otorgado era suficiente.

“No, no son suficientes y ahí está la muestra (…). La universidad está trabajando fuertemente para subsanar pero no debería de ser, el subsidio tendría que ser suficiente”.

En el marco del último informe de actividades del rector Gilberto Herrera Ruiz, explicó que una muestra de la falta de recursos económicos para la universidad es que desde el 2001 ha sido complicado cubrir la nómina de los trabajadores, aun cuando se sumen los apoyos que otorgan los gobiernos federal y estatal, situación que se ha visto reflejado en un déficit de más de 200 millones de pesos al año.

Artículo
Gilberto Herrera entrega sexto y último informe de actividades
UAQ no tiene adeudos, pero tampoco para pagar nómina  UAQ no tiene adeudos, pero tampoco para pagar nómina

En ese sentido, recordó que otras instituciones educativas en la entidad reciben más dinero por sus alumnos, por lo que el apoyo se ha vuelto inequitativo.

“La Universidad Autónoma de Querétaro recibe un subsidio estatal, en 2016 fue de poco más de 17 mil pesos por año por estudiante, y el resto de las instituciones educativas reciben también subsidio estatal. Para 2016 la UNAQ recibió cerca de 60 mil pesos (por alumno)”.

Si bien se entiende que hay instituciones educativas que van empezando y requieren apoyos adicionales, la rectora electa explicó que lo que la UAQ estará buscando con el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, es que el apoyo que otorga el Ejecutivo Estatal sea equitativo, ya que es un derecho que tienen las instituciones educativas.

“Estaremos buscando que todas las universidades pudiéramos recibir el mismo subsidio para tener las mismas oportunidades de crecimiento”.

Artículo
Refirió que le gustaría seguir siendo parte de la universidad
Descarta rector de la UAQ  tener aspiraciones políticasDescarta rector de la UAQ  tener aspiraciones políticas

Sobre las reuniones que se han tenido con gobierno del estado desde que fue electa como rectora, explicó que por el momento se encuentran detenidas, ya que están a la espera de tomar posesión del cargo el próximo lunes 15 de enero y de esa manera “poder sentarse sobre la mesa” para trabajar sobre el tema con toda formalidad.

En entrevista previa al evento, el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, señaló que el gobierno continúa trabajando con la UAQ, y que hasta el momento, se han realizado cinco reuniones con Teresa García, de las cuales en tres de ellas ha estado presente el gobernador para abordar el tema presupuestal de la universidad.

“Ya llevamos varias ocasiones en las que nos hemos sentado y vamos a seguir platicando con ella y su equipo de trabajo cuantas veces sean necesarias”.

Comentarios