Se encuentra usted aquí

Inaugura EPN centro aeronáutico

En el Centa fabrican primer avión mexicano
Centa, Querétaro, Campaña electoral, Avión, Enrique Peña Nieto, Academia Mexicana de la Ciencia, México, Ciencia y Tecnología, Conacyt, Gobierno Federal
El Presidente dijo que el Centa se construyó en Querétaro porque la entidad se ubica en los primeros lugares en generación de empleo. (ESPECIAL)
13/01/2018
02:56
Marittza Navarro
-A +A

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), en Querétaro, alberga el desarrollo del primer avión 100% mexicano; el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró oficialmente su edificio, el cual forma parte de uno de los compromisos adquiridos en su campaña electoral de 2012.

Además, entregó 10 premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016-2017, dos premios México de Ciencia y Tecnología 2016-2017, y un reconocimiento para la becaria número 400 mil en la historia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El titular del Poder Ejecutivo expresó que los compromisos del gobierno federal llegarán a un 97 o 98% al final del sexenio; refirió que en 2018 se trazará el rumbo para tratar de alcanzar la totalidad de los compromisos.

“Fueron 266 compromisos que firmé entre infraestructura, política pública, esto nos pone en ruta este año para cumplir con todos los compromisos, no alcanzamos todos los compromisos llegaremos a 97, 98% de estos”.

El Centa se suma a tres centros de investigación que ya operan en el estado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y funcionará con base en el modelo de consorcio, es decir, una infraestructura que podrá ser usada por la iniciativa privada, el gobierno y la academia.

En México, afirmó el Presidente, la industria aeronáutica crece a un ritmo de 16% en los últimos años; Querétaro es el principal captador de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

“Es el primer avión que se desarrolla en nuestro país; permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica, es una de las que nuestro país ha crecido en los últimos años, arriba de 16% muy por encima del crecimiento industrial en nuestro país”, dijo.

Artículo
El objetivo es garantizar que los programas y apoyos prevalezcan
Proponen modernizar Ley de CienciaProponen modernizar Ley de Ciencia

Destaca desarrollo de Querétaro

Acompañado del gobernador Francisco Domínguez Servién, y de integrantes del gabinete presidencial, el Presidente previamente encabezó la quinta sesión anual del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

En la reunión, el mandatario estatal destacó el papel del estado en la industria aeronáutica como el principal destino de inversión en el país y el cuarto a nivel mundial; reiteró la disposición del gobierno queretano para impulsar los proyectos del Poder Ejecutivo federal.

“El Centa es muestra que el trabajo coordinado entre la industria, academia y autoridades: la triple hélice, es el modelo de crecimiento estratégico de nuestra economía; que Querétaro es un escaparate de los avances, de logros de la innovación de la creciente industria aeronáutica”.

Agregó que el centro representa competitividad, más investigación y más desarrollo en tecnología; formará investigadores y técnicos con altas competencias, “un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto”.

Sobre el papel de Querétaro en la economía del país, Enrique Peña expresó que el centro se construyó en el estado por avanzar al mismo ritmo de desarrollo y generación del empleo del país. Querétaro cerró 2017 con la cuarta cifra más alta de crecimiento en nuevos empleos.

“Las cifras históricas de empleo que nuestro país ha alcanzado en estos últimos cinco años es consecuencia, precisamente, de haber proyectado ser un país confiable; un país que genera certidumbre a la inversión”, señaló.

Comentarios