Noviembre sin casos de secuestro: Isabel Miranda

Alto al Secuestro cataloga a la entidad como segura
Secuestros, Miranda, Noviembre, Alto Secuestro, Isabel Miranda, Yucatán, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Querétaro, Libertad
La presidenta de Alto al Secuestro informó que durante noviembre se reportó la captura de 155 plagiarios en el país. Explicó que en los casos ocurridos en noviembre se involucra a 184 víctimas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2017
06:22
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que en el comparativo frente a octubre, noviembre registró un incremento del 14.81% a nivel nacional en el número de secuestros, Querétaro es de las seis entidades de este país en donde no se registraron casos por este delito, informó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Precisó que los estados que no registraron incidencia en el número de secuestros durante noviembre son Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad informó que de enero a octubrede 2017, en Querétaro se registra una tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes de 0.48, cifra que ubica a esta entidad en el lugar número 14 del ranking nacional, posición que comparte con Hidalgo.

El mes con mayor cantidad de privaciones a la libertad en Quertearo fue julio con 3 casos; además de que en enero hubo 2, marzo (1), mayo (2), septiembre (1) y octubre (1).

Las entidades con mayores tasas de secuestro por cada 100 mil habitantes son: Zacatecas (3.75), Tamaulipas (3.37) y Tabasco (2.67), mientras que los estados con menores tasas son Guanajuato y Sinaloa, ambas con 0.07; Jalisco (0.14) y Baja California (0.25)

Durante los diez primeros meses del año, el Secretariado Ejecutivo precisó que se tienen registrados 10 secuestros en Querétaro, mientras que las entidades que ocupan los tres primeros lugares con mayor incidencia de este delito son Veracruz (146), Estado de México (144) y Tamaulipas (122).

La asociación Alto al Secuestro subrayó que el estado de Querétaro es una de las entidades más seguras del país, producto del bajo número de secuestros que se registran.

Miranda de Wallace pidió que ante los cambios de gobierno que se avecinan, se conserve el personal en las áreas antisecuestro.

Consideró que los delincuentes que se dedican al plagio continúan acumulando experiencia, mientras que los agentes policíacos que han aprendido a manejar la negociación y combate a este ilícito son relevados por gente que tiene que volver a aprender, lo que deja en desventaja a las autoridades.

La presidenta de Alto al Secuestro informó que durante noviembre se reportó la captura de 155 plagiarios en el país. Explicó que en los casos ocurridos en noviembre se involucra a 184 víctimas, además de que se detuvieron a 133 personas dedicadas a ese ilícito.

“Estas cifras nos preocupan mucho debido a que en los meses anteriores se habían tenido unos números estáticos. Si bien no habían bajado los secuestros, tampoco había un incremento y ahora en noviembre sí tuvimos ese incremento, eso es preocupante.

“Además de que cada día es más frecuente ver que los secuestradores quedan libres, es por eso que le hacemos un llamado a los juzgadores y a las procuradurías para que apliquen la ley”.

Refirió que en los últimos tres meses Zacatecas registra una tendencia a la alza en secuestros, “vemos que la inseguridad ha rebasado a las autoridades”.

Dato.

Precisó que en el actual sexenio federal se tienen registrados 10 mil 397 secuestros “cifra que es muy lamentable, debido a que en ningún otro país hay tantos secuestros”.

Hay un promedio de 2 mil 79 secuestros al año, 173 cada mes, 40 a la semana, seis al día o uno cada cinco horas, refirió la activista.

Comentarios