Atiende un médico a 150 pacientes al día, advierten

Colegio Médico reporta déficit de personal en sector público del estado
Explicó que no es porque en la entidad falten instituciones
Foto: Guillermo González
12/10/2018
06:11
Montserrat Márquez
-A +A

La falta de plazas médicas en el estado de Querétaro ocasiona que cada médico atienda alrededor de 150 pacientes al día, aseveró el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido.

“Se requieren más médicos en el sistema de salud pública; hay muchos médicos que no tienen un empleo fijo, porque las empresas no los acogen, y el autoempleo o el empleo en farmacias pueden ser la solución”, explicó durante la Asamblea Nacional de Colegios Médicos de México.

Explicó que no es porque en la entidad falten instituciones, sino porque los empleos están hechos por plantillas, y superan la cantidad de médicos en demanda.

Señaló que un 90% de los médicos cuenta con un empleo formal, y entre 10 y 5% restante tiene que auto generarse empleo, o buscar alternativas como son las farmacias o la instalación de un consultorio particular.

Martínez Garrido agregó que el periodo de colocación para los médicos egresados, sin especialidad, oscila entre los dos o tres años, y para quienes hacen una especialidad se reduce de uno a dos años.

Querétaro, dijo, debe estar en los primero tres estados con menor índice en desempleo médico; sin embargo, está situación pudiera cambiar por la constante llegada de médicos al estado.

El presidente del colegio adelantó que hay un proyecto que están trabajando en coordinación con la Comisión de Salud de Coparmex denominado Turismo Médico, que consiste en traer a pacientes del extranjero para que sean atendidos en la entidad.

Artículo
Encuesta estima que los problemas estarán relacionados con el estrés
Padece trastornos mentales 1 de cada 4Padece trastornos mentales 1 de cada 4

“A partir de toda una estructura en la que arma el viaje, el hospedaje, el atenderse aquí, pero además que estén aquí las familias y así se tenga un gran ingreso para el estado, es algo que Coparmex está trabajando en su Comisión de Salud, y colaboro con ellos en las ideas y proyectos de la mano de la Secretaría de Salud”, señaló.

Martínez Garrido indicó que los temas a destacar en la asamblea, que concluye este viernes 12 de octubre, están encaminados a exponer, discutir, analizar y proponer directrices y soluciones sobre los nuevos escenarios a los que se enfrenta el médico, desde la educación y la violencia.

“Estamos en un cambio a nivel nacional, en un cambio gubernamental, y de ahí que el Colegio Médico de Querétaro, y de cada estado tiene voz y voto, tenemos que tocar la puerta para ser escuchados, no podemos permanecer tranquilos”, subrayó.

Hizo un llamado a los presentes para creer en la importancia de la colegiación, y así estar encaminados hacía el mismo objetivo, con la finalidad de buscar mejoras para el gremio.

Sierra Gorda

Una de las zonas donde más se batalla para conseguir médicos, principalmente especialistas, es en la zona de la sierra queretana, pues son pocos lo médicos que aceptan trabajar en la zona.

Aseguran que las condiciones de vida y lo alejado de las zonas urbanas, son los principales motivos por los cuales no aceptan las ofertas de trabajo.

Mientras que lo bajo de los salarios también influye en la decisión de no aceptar trabajar ahí.

 

bft

 

Comentarios