Niega Herrera Ruiz despidos injustificados en universidad

Rector argumentó que algunos ceses fueron por acoso sexual
Compartir
UAQ, Rector, Casa de Estudios, Querétaro, Despidos, Injustificación, Candidatos a rectoría, Reinstalación, Acoso Sexual
Foto: Especial
12/10/2017
01:57
Domingo Valdez
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que no existen despidos injustificados en esa casa de estudios, pues algunos han sido por acoso sexual. Las declaraciones de Herrera Ruiz, las hace luego de que alguno de los candidatos a la rectoría pidiera la reinstalación de los cesados.

La declaración del rector se dio luego de que en las comparecencias de los aspirantes a rectores hubo expresiones a favor y en contra de algunos candidatos, incluso, unos, pedían recontratar a los despedidos, aunque, de acuerdo con Herrera Ruiz, hubo quienes fueron cesados por acoso sexual.

Estas expresiones, dijo, son normales en tiempos electorales: “Cuando se pierden privilegios se generan enconos, no sólo con los sindicatos, sino en todos los sentidos, disminuirlos de alguna manera resulta ofensivo para la ciudadanía”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que entiende el apoyo, más en tiempos electorales; sin embargo, resaltó que había personas que trabajaban desde hace 20 años en la universidad, persistían con estos actos y los dejaban pasar; agregó que la UAQ debe de ser estricta con su personal.

Consideró que la institución no está exenta de estos hechos, pero trata de actuar de manera rápida para atacar estas situaciones, principalmente cuando se trata de menores de edad se aborda inmediatamente el asunto.

“En los otros casos se estudia el caso, y sí, hay que trabajar esos temas. Ante esos casos, desde nuestro punto de vista nuestro, no es injustificado (el despido) de hecho una de esas personas que está cesada de manera injustificada está en la campaña de una de esas personas”, agregó.

Subrayó que no sólo se ha actuado a nivel bachillerato, también a nivel licenciatura se han presentado casos, aunque la cifra no es alta, obliga a las autoridades universitarias a actuar de manera eficaz.

Agregó que los acosadores han sido despedidos de manera inmediata, al tiempo que rechazó hablar de los procesos legales en contra de los trabajadores despedidos por acoso.

Por otro lado, Herrera Ruiz, señaló que espera que las autoridades estatales se comprometan con la universidad para aumentar el presupuesto de la institución, esperando que los legisladores también aprueben 3% de aumento presupuestal para la máxima casa de estudios del estado.

Compartir

Comentarios