Reportan nuevo ataque a la Estancia del Migrante

Durante este año la organización ha presentado 10 casos de agresiones en contra de refugiados y voluntarios
Compartir
Estancia del Migrante, González y Martínez, agresión, Multisistemas, Redes Sociales, Seguridad, Activistas, Apoyo,
Censura. Tras la denuncia pública sobre los abusos, bloqueron la cuenta de Facebook de la organización (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
12/08/2017
05:02
Alma Córdova
-A +A

La Estancia del Migrante González y Martínez denunció una nueva agresión por parte de los elementos de seguridad de la empresa Multisistemas hacia los voluntarios que brindan ayuda humanitaria a los acogidos que pasan por las vías del tren; sin embargo, al hacer pública la agresión por redes sociales, los activistas comenzaron a ser acosados por ese medio.

A través de su cuenta de redes sociales, la organización acusó —durante esta semana— la presencia de personal de la empresa de seguridad a unos metros de las instalaciones de la estadía, quienes con armas largas habían bajado del tren a inmigrantes centroamericanos en una distancia cercana al punto de apoyo y se habían colocado en el lugar para alejarlos.

Este incidente fue grabado por el dirigente de la estancia, Martín Martínez Ríos, a quien en el video se le escucha intercambiar palabras con los vigilantes, que le dicen que tienen indicaciones de cuidar el tren.

Posteriormente, el activista reiteró que este tipo de situaciones son recurrentes en el tramo donde brinda apoyo al refugio, por lo que si bien reconoció que la presencia de los guardias se endureció para reducir los robos al tren, los abusos en contra de los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por las vías se han incrementado de manera significativa.

Martín Martínez indicó que luego de la denuncia pública, mediante redes sociales, que se hizo acerca de los atropellos del personal de Multisistemas, así como de un mensaje que se escribió dedicado a los agentes de seguridad, recibieron una serie de comentarios ofensivos; sin embargo, el hecho más contundente de censura fue que una de las cuentas de Facebook de la organización fue bloqueada este jueves.

En el mensaje, publicado en una página que mantiene el alojamiento, también se estableció que este tipo de acciones constituyen un acto de condena y bloqueo a las expresiones que han tenido.

“Notamos que muchas de las personas que respondieron a nuestros testimonios, llamándonos “mentirosos”, incluso señalando que somos traficantes de migrantes, y refiriéndose de forma hostil a nuestro trabajo, sirven a esos intereses que están generando violencia contra nosotros, puntualizaron en el mensaje.

Durante este año, el dirigente de la estancia había denunciado al menos 10 casos de agresiones en contra de inmigrantes, así como de voluntarios que apoyan en la estancia, entre los que se encuentran adultos y niños.

De igual manera, la organización ha exigido que las autoridades cumplan con los protocolos de protección a los defensores de derechos humanos; sin embargo, han referido que no han recibido respuesta favorable por parte de los distintos niveles de gobierno.

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA