La UAQ da asesoría especializada a cooperativas

Al año, 30 alumnos egresan de la carrera en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales
Compartir
UAQ, Desarrollo Empresarial, Contaduría, Formación de Cooperativas, Oferta Educativa, Casa de Estudios, Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales
En el reciente proceso de admisión, unas 70 personas buscaron ingresar a la carrera de Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, indican (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
12/08/2017
05:02
Lourdes Durán
-A +A

Alumnos de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañan cada año a alrededor de 15 empresas sociales en desarrollo, a las cuales ofrecen asesoría especializada enfocada a la formación de cooperativas.

A nivel nacional la UAQ es una de las pocas universidades que cuentan con oferta educativa enfocada a temas de cooperativismo, lo que ha posicionado a la casa de estudios como referente en estos temas.

De forma anual alrededor de 30 alumnos egresan de la carrera en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales; de éstos, 30% se incorpora al sector público, 30% al privado y el resto opta por iniciar su propia empresa o negocio.

“Ellos cuando egresan de esta carrera han adquirido diferentes tipos de conocimiento, la mayoría de ellos enfocados al sector social, donde nos basamos en valores humanos y cooperativistas”, resalta José Santiago Cuevas Vergara, coordinador de la licenciatura.

El académico explica que ante la demanda que se presenta de estos perfiles a nivel nacional, se tiene casos de alumnos que logran colocarse en otras ciudades o inclusive en el extranjero.

“Hay alumnos que han trabajado en Guanajuato y gente que se ha colocado en Chiapas, en la Ciudad de México y en Monterrey. Poco a poco van abriendo ese campo y recomiendan la carrera”.

Esta licenciatura inició como carrera de técnico superior universitario en Administración de Empresas Cooperativas, en 1986. Veinte años después, en 2008, se transformó a licenciatura, aunque aún se cuenta con la línea terminal como técnico.

De acuerdo con Cuevas, la matrícula de estudiantes ha ido creciendo año con año, de tal manera que actualmente se ingresa a 40 estudiantes por año, limitando los espacios a este número. En el más reciente proceso de admisión alrededor de 70 personas buscaron ingresar a la carrera.

“Somos de los pocos que a nivel república ofrecemos este tipo de estudios enfocados a la parte socialista y de economía solidaria. Hay algunas universidades hermanas que lo ofrecen en algún programa educativo corto, en alguna especialidad, pero como pioneros sí tenemos una trascendencia aquí”, sostiene Santiago Cuevas.

El investigador se refiere al cooperativismo como una forma humanista que ayuda a trascender cuestiones económicas, políticas y sociales. Países de primer mundo, asegura, han salido adelante gracias al desarrollo a través de empresas cooperativistas.

“El campo al que nosotros nos enfocamos es muy amplio y va desde el sector público hasta el privado, pero sobre todo nos enfocamos en la parte social.”

En este sentido, la colaboración de la UAQ con la sociedad abarca a personas particulares que quieren establecer su propia cooperativa y piden asesoría para ello. En otras ocasiones, gobiernos de distintos niveles se acercan a la institución educativa para pedir asesoría en la gestión de recursos y aplicación de programas sociales.

Compartir

Comentarios