Integración formal a CAMe, a fines de septiembre: Sedesu

Querétaro debe esperar la validación de CDMX a los hologramas 0 y 00
Compartir
CAMe, Sedesu, Querétaro, Desarrollo sustentable, Ambiental, Politicas Ambientales
Desde el año pasado, el gobierno estatal trabaja en homologar las políticas ambientales que exige la Megalópolis, como la verificación vehicular (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
12/08/2017
05:02
Marittza Navarro
-A +A

Aunque Querétaro ya fue aceptado como el séptimo estado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), será hasta finales de septiembre cuando validen, en la Ciudad de México, los hologramas 0 y 00 que se expiden en la entidad queretana.

Un primer paso es la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que la integración sea formal, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Agregó que sigue pendiente la visita de las autoridades de la Ciudad de México para que verifiquen si el estado cumple con la normatividad para que estos hologramas sean aceptados en la capital del país.

Explicó que esa entidad tiene normas aún más estrictas que las establecidas en la CAMe, por lo que deberán esperar a la revisión.

“Esperamos la visita de las autoridades la Ciudad de México que tiene normas aún más estrictas que las establecidas en la CAMe (…) estimamos que al final de septiembre ya estará lista la homologación para que Querétaro deje de ser un estado foráneo en la Ciudad de México”.

En los antecedentes, Querétaro firmó un convenio con la CAMe en 2010 que culminó en 2015 y que implicó, entre otras cosas, permisos para validar los hologramas 0 y 00 otorgados en Querétaro.

Sin embargo, para poder hacer una realidad esta incorporación, desde el año pasado el gobierno estatal trabaja en homologar las políticas ambientales que exige la Megalópolis, el más visible: los cambios en la verificación vehicular; primero con la verificación semestral en 2016 y a partir de 2017 la implementación de la verificación dinámica.

Para lograr la actualización de los centros de verificación, el estado invirtió 4.7 millones de pesos para la verificación dinámica, y más de 80 millones de pesos a través del fondo medioambiental.

“El trabajo de este año y medio [en Querétaro] ha rendido frutos porque los sistemas de verificación del Estado de México y la CDMX están muy avanzados y puedo decir que Querétaro es de los más actualizados (…) alrededor de 25% de la flota del estado viaja a la Ciudad de México”.

El pasado jueves la Junta de Gobierno de la CAMe aceptó la incorporación de Querétaro; pertenecer a la Megalópolis implica la homologación de una serie de políticas públicas para la conservación del medio ambiente y no sólo el programa de verificación vehicular, aclaró el funcionario.

La CAMe es un órgano que coadyuva con el gobierno federal en la generación de políticas públicas para mitigar el impacto ambiental que incluye a los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México.

La verificación es una de las medidas del Programa de Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio que implican programas de monitoreo ambiental, modernización del transporte público para que opere con gas natural y el aumento de las hectáreas que forman parte de las zonas naturales protegidas del estado, entre otras.

 

Compartir

Comentarios