INAH: el antropólogo, un estudioso de la cultura

Celebran con exposición 20 años de la licenciatura en la UAQ; entre las actividades exhiben trabajos de la artista queretana Tania Quezada
Compartir
UAQ, INAH, Antropología, Historia, Joven antropología, Tania Quezada, Registros municipales, Universidad local
La muestra La joven antropología queretana, 20 años de la licenciatura en la UAQ, está integrada por fotografías, pinturas, diarios de campo y herramientas de investigación. Se encuentra en el Museo Regional de Querétaro (ESPECIAL)
12/08/2017
05:02
Redacción Querétaro
-A +A

Con el fin de celebrar los 20 años de la creación de la licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realiza una exposición integrada por fotografías, pinturas, diarios de campo y herramientas de investigación.

Presentada en el Museo Regional de Querétaro, la muestra La joven antropología queretana, 20 años de la licenciatura en la UAQ, se divide en dos temas: “La antropología, la ciencia de lo humano” y “los 20 años de la joven antropología queretana”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tania Quezada exhibe en la primera parte 10 cuadros realizados por la artista queretana, quien retrató a antropólogos, como Edward Tylor (1832–1917) y Henry Morgan (1818-1881), artífices a nivel internacional del impulso a la antropología.

De igual forma, se exhiben las trayectorias en registros multimedia del alemán Franz Boas (1858–1942) y del polaco Bronislaw Malinowski (1884–1942), antropólogos, a quienes se considera que dieron identidad a la disciplina.

Así como una línea del tiempo, mostrando 100 años de historia del pensamiento antropológico a nivel estatal, nacional e internacional, la cual está integrada por 535 registros de información, un fotomural compuesto por 480 imágenes que relatan el trabajo de campo de las 20 generaciones de la licenciatura.

También diarios de campo, instrumentos como brújulas, croquis, fichas etnográficas, hasta un muro elaborado con las tesis, se pueden apreciar en vitrinas que exponen la germinación y crecimiento de la antropología universitaria.

El montaje tuvo un acto inaugural, con la presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien destacó la alianza de dicha institución con la universidad local.

El titular del INAH declaró que desde 1997 se comenzó una antropología de y desde Querétaro, construida por gente del estado, además de externar su emoción por haber recordado su paso como profesor de antropología en la UAQ.

“Agradezco todo lo que aprendí de los cientos de alumnos que tomaron clases conmigo, siempre he dicho que un profesor aprende mucho más dando clases que tomándolas”, compartió el director.

Enfatizó que los profesionales en la antropología no son buscadores de huesos de mamut, ni cazadores de tesoros y arcas perdidas, no usan látigo al estilo Indiana Jones ni tampoco desentierran pirámides y tesoros. Los antropólogos están entregados al estudio de la cultura, su diversidad y dinamismo. “Observan en ella cualquier labor intelectual, material, organizativa e histórica que define la identidad de los pueblos”.

Subrayó también que además de un gran desarrollo de investigaciones etnográficas sobre pueblos indígenas, desde la licenciatura albergada en la UAQ se han impulsado grandes proyectos relacionados con el patrimonio cultural de nuestra entidad.

“Producto de ello, en 2009 estudiantes y maestros de la licenciatura, elaboraron la justificación etnográfica y cultural para la postulación del expediente técnico de la expresión del paisaje sagrado del semidesierto queretano que a la postre sería reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su lista representativa”, agregó.

Compartir

Comentarios