Luis Roberto Santiago López, representante legal de la Unión de Jubilados y Pensionados de Hércules, denunció en representación de 34 miembros, la disminución en el pago de las pensiones otorgadas durante 2016 y que en términos económicos generaron una pérdida de 51 mil 500 pesos en aportaciones.

En rueda de prensa, Santiago López explicó que en vista de esta situación, 34 miembros de los 90 que integran la Unión, interpusieron una demanda en contra de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual mantiene pendiente su resolución en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Detalló que ninguno de los 34 trabajadores, recibió el aumento de 4.2% proporcionado en función de la Ley del Seguro Social de 1973 y que señala, se deben otorgar los aumentos conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios. Santiago López argumentó que en la práctica, los aumentos realizados alcanzaron 2.13%.

“Nada estará por encima de la ley. Aquí estamos estableciendo que se trata de una injusticia de carácter social, se les está dejando de dar a los que menos tienen… Independientemente de que se les esté quitando unos cuantos pesos mensuales, no es la entidad económica, es la medida que arbitraria y abusivamente se tomó de forma unilateral por parte del IMSS”, refirió.

Santiago López detalló que para este 2017, se interpusieron dos demandas adicionales, el 7 de diciembre del 2016 (que incluyó a 27 pensionados) y una más presentada en febrero de este año suscrita por siete personas.

“Estamos seguros y ciertos que si se resuelve conforme a derecho, el pronunciamiento de la autoridad federal será condenando al IMSS al otorgamiento correcto de los incrementos que estamos reclamando a través de las demandas planteadas y se abre esta posibilidad para todas aquellas personas que se encuentran pensionadas, pueden a través de este mismo ejercicio judicial, el reclamo de las mismas”, acotó.

Por su parte, la delegación del IMSS en el estado, por medio de un comunicado de prensa, informó que de acuerdo a la reforma de Ley del Seguro Social, efectuada en diciembre de 2001, se estableció que los aumentos no están ligados al salario mínimo, sino al Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC).

En este sentido, la delegación del IMSS sostuvo que el incremento a las pensiones no se realizó fuera de legalidad y César Alfonso Trejo Ramírez, jefe del Departamento de Pensiones de la Delegación estatal, expresó que conforme a la ley aplicable, se establece que “la cuantía de las pensiones otorgadas al amparo de la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997, será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año anterior, y se aplicarán a partir del primero de febrero de 2002”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS