SEA: participan en sobornos 1 de cada 5 empresarios del país

Corrupción se abate con participación ciudadana, dice
Pablo Reynoso, presidente del comité de Participación Ciudadana del SEA , señaló que para que exista corrupción se necesita de dos, por lo que e
Pablo Reynoso, presidente del comité de Participación Ciudadana del SEA , señaló que para que exista corrupción se necesita de dos, por lo que es necesario que alguna de las partes termine con esta práctica. / Foto: Guillermo González
12/06/2018
04:54
Marittza Navarro
-A +A

La corrupción se combate con la participación de toda la sociedad, no sólo es tarea del gobierno, afirmó Pablo Reynoso Mendoza, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Este lunes rindió el primer informe del SEA, en donde reconoció los avances en el ámbito gubernamental, y en el trabajo que debe seguirse para erradicar los hechos de corrupción.

Informó que, de acuerdo con datos nacionales, uno de cada cinco empresarios reconoce haber participado de algún soborno.

“Para que exista corrupción se necesitan dos, y normalmente nos enfocamos en el lado del gobierno, pero es importante que si exigimos al gobierno acciones anticorrupción, necesitamos a los ciudadanos de igual manera”.

Recordó que en siguientes días dejará de ser presidente del comité, de acuerdo con lo que marca la ley, para rotar a los integrantes del sistema y se logre un grupo plural en el trabajo con las autoridades.

Durante el informe, expresó que los funcionarios públicos de gobierno estatal (al menos los de primer nivel) cumplieron con la declaración 3de3, mismos que están en la plataforma DeclaraNet Plus.

Artículo
Afirma que es secuaz de los actos de Enrique Peña; lo llama "mosquita muerta"
Anaya responde a Meade: "Eres un cínico y corrupto"Anaya responde a Meade: "Eres un cínico y corrupto"

Cumplen con declaración

Recordó a todos los sujetos obligados (todos aquellos que reciben dinero público) que tienen la tarea de presentar anualmente la declaración patrimonial, que ya alcanza un nivel de cumplimiento de más de 95% entre los tres poderes, los 18 ayuntamientos y órganos autónomos, que incluye a más de 60 mil servidores públicos.

En un año, el SEA impartió mil 946 capacitaciones individuales a los funcionarios en 14 temas relacionados con el combate a la corrupción, consecuencias de infringir leyes y normas anticorrupción, rendición de cuentas y el uso de las herramientas tecnológicas para cumplir con obligaciones de transparencia.

Aprendizaje

Expresó que el estado de Querétaro ha sido ejemplo a nivel nacional, por lo que los integrantes del SEA han participado con otras entidades para ayudar a la conformación de sus propios sistemas.

“Hemos respondido a los llamados de apoyo de otros estados, y hemos atendido sus inquietudes en todo momento; algunos estados han avanzado rápidamente, y así como ellos pudieron aprender de nosotros, muy pronto estaremos nosotros aprendiendo de las innovaciones y políticas que empiecen a surgir”.

En este año el SEA trabajó en la operatividad del sistema, en tener recursos suficientes, y han sostenido reuniones con 57 organizaciones no gubernamentales, para expandir la retroalimentación y generar condiciones que mejoren la aplicación de la ley para combatir la corrupción de forma efectiva.

 

gr

 

Comentarios