UAQ planea proceso de incubación de empresas

La universidad estima que la construcción del proyecto inicie en julio
UAQ planea proceso de incubación de empresas
Demian Chávez
12/05/2018
02:59
Alma Gómez
-A +A

En julio la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) planea constituir lo que será la primera incubadora universitaria, en la que podrán desarrollar empresas creadas por alumnos y ex alumnos de la máxima casa de estudios.

Sandra Hernández López, coordinadora académica de Transferencia de la UAQ, mencionó que la inversión inicial será de 100 mil pesos otorgados por la universidad, aunque después la incubadora tendrá que generar sus propios recursos para ser autosustentable.

“La universidad nos va a proporcionar algún personal como una secretaria, personal para el área de limpieza, etcétera y nos va haciendo cuentas, nosotros tenemos la obligación de devolverlo o pagar esos gastos en un año, lo pagaremos en especie o en efectivo con los remanentes que pudiéramos tener. El primer año será un poco complicado porque la forma de permearnos va a ser mediante el Inadem que nos da recursos hasta después de un año. En ese primer año la universidad nos apoyaría con 100 mil pesos”.

“Una petición de la rectora Teresa García es que al terminar la incubación tienen un año más de cuidado de nosotros para evitar que las empresas mueran, nuestro compromiso es que en la incubadora no sólo se formen nuevas empresas, sino darles seguimiento”.

Artículo
Se invertirán ocho millones para la creación del espacio
Impulsarán investigación multidisciplinaria aplicadaImpulsarán investigación multidisciplinaria aplicada

En la incubadora se darán capacitaciones sobre cómo registrar marcas, desarrollar programas de venta y cómo bajar recursos para invertir en la empresas. Durante el primer año, la incubadora de empresas universitarias cobrará a los interesados únicamente un kilo de despensa, después del primer año la asesoría será completamente gratis.

“No queremos que el cobro o la entrega de despensa se malinterprete con lo de las campañas electorales, por eso pensamos que a finales de julio la incubadora comenzará a operar”.

Los talleres, cursos y asesorías serán impartidas por 15 especialistas que también servirán como coaches para los alumnos. Los temas impartidos serán tecnología, propiedad intelectual, fondeo de apoyos gubernamentales, entre otros.

La incubadora podrá recibir proyectos de universitarios y ex universitarios, pues varios estudiantes iniciaron su propio negocio cuando terminaron su licenciatura y ahora podrían recibir capacitaciones sobre cómo obtener recursos para expandirse, comentó Hernández López.

Comentarios