Sube 20% la renta de casas en el estado tras sismo del 19S: AMPI

Los precios de las rentas en el estado han aumentado entre 15 y 20% a partir del temblor del 19 de septiembre de 2017
Compartir
En Palmas, antes del sismo, la renta mensual era de 7 mil 500 pesos y a principios de 2018 las rentas aumentaron hasta 9 mil pesos
La zona del Tec de Monterrey tuvo el aumento más rápido tras el sismo, ya que muchos estudiantes se cambiaron de campus para finalizar el semestre. / FOTO: GUILLERMO GONZÁLEZ
12/04/2018
03:03
Jorge Cano
-A +A

Los precios de las rentas en el estado han aumentado entre 15 y 20% a partir del temblor del 19 de septiembre de 2017, afirmó María Helena Herrera Oceguera, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Querétaro.

Si bien las ventas de casas aumentaron en un primer momento, luego de los incrementos en los precios en enero de 2018, se han mantenido por debajo del estándar, dijo. Lo que ha tenido mayor impulso es el mercado de arrendamiento cuya actividad aumentó cerca de 30%, estimó.

Comentó que desde el 20 de septiembre de 2017 la gente comenzó a pedir informes para comprar o rentar en Querétaro, pues quieren reubicarse tras el sismo. Sin embargo, las operaciones que han incrementado mayormente han sido las rentas ya que los clientes tardan tiempo en vender sus propiedades pasadas y decidir si compran en Querétaro, mencionó.

El sector de renta que más ha crecido ha sido el sector residencial, refirió Herrera Oceguera. La demanda por la renta de departamentos ha sido menor debido a que los clientes que se mudan a Querétaro son principalmente familias. La procedencia de tales familias es en su mayoría de la Ciudad de México, pero también de Puebla, Oaxaca, Morelos o Chiapas, estados igualmente afectados por el temblor, aseguró.

Mencionó que como agente inmobiliario, antes del terremoto, tenía disponibles una cartera de 20 casas en renta en promedio al mes. Ahora el promedio de casas disponibles para renta es de tres a cinco casas al mes, detalló.

Artículo
La discusión lleva en la mesa desde 2017, a raíz del planteamiento del presidente de EU, Donald Trump, quien ha propuesto la desaparición del tratado
Nadie le ha dicho no al TLC, asegura Francisco DomínguezNadie le ha dicho no al TLC, asegura Francisco Domínguez

Las zonas de mayor incremento.

Mencionó que en la zona de Palmas, antes del sismo, la renta mensual era de 7 mil 500 pesos y a principios de 2018 las rentas aumentaron hasta 9 mil pesos, es decir un 21% más.

San Pedrito Peñuelas ha tenido un porcentaje de incremento similar. Anteriormente las rentas estaban en 4 mil pesos, pero este año están en 6 mil pesos al mes, en promedio.

En la zona de Cumbres del Lago, el año pasado las casas se rentaban en alrededor de 12 mil pesos mensuales, pero ahora las rentas oscilan en 14 mil pesos mensuales aproximadamente. Esta zona ha aumentado en un 16% en promedio, detalló.

De acuerdo con la presidenta de la AMPI, la zona del Tec de Monterrey tuvo el aumento más rápido luego del terremoto. Explicó que después de la caída del Tec del Estado de México, muchos estudiantes se cambiaron de campus para finalizar el semestre.

“Los departamentos frente al Tec de Monterrey hace cinco años estaban en 4 mil 800 ahora están en 10 mil”, reveló.

Los detonantes de la demanda.

En los últimos seis meses la demanda por renta de viviendas en Querétaro ha sido generada en primer lugar por el terremoto, indicó.

En segundo lugar, la inseguridad del país en los estados vecinos sigue atrayendo gente hacia la entidad, de acuerdo con los clientes de la AMPI. En tercer lugar, el crecimiento de las oportunidades laborales en parques industriales es lo que atrae gente a Querétaro.

Explicó que la inseguridad es el factor que más ha atraído gente a Querétaro históricamente. No obstante, en los últimos seis meses calculó que la demanda de vivienda por extranjeros que vienen a trabajar a las industrias, ha sido destacable.

Compartir

Comentarios