Querétaro y CDMX tendrán primer encuentro de mezcal

El objetivo es dar a conocer marcas y a productores 100% mexicanos
Querétaro y CDMX tendrán primer encuentro de mezcal
El encuentro mezcalero titulado “Oaxaca, tierra del mezcal” será del 4 al 6 de mayo en 30 restaurantes de la entidad y la Ciudad de México (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
12/04/2018
03:03
Montserrat Márquez
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El 85% de todas las marcas de mezcal conocidas a nivel nacional son realizadas con capital extranjero, aseveró Daniel López García, presidente del Sistema producto maguey-mezcal de Oaxaca, quien añadió que para dar a conocer a los productores y marcas 100% mexicanas, se llevará a cabo en 30 restaurantes de Querétaro y en la Ciudad de México el primer encuentro de maestros mezcaleros, titulado “Oaxaca, tierra del mezcal”, del 4 al 6 de mayo.

“El 85% de todas las marcas que ves en vinaterías, restaurantes, son de capital extranjero, puede llamarse Don Natalio, y dice producido en Oaxaca, pero el dueño no es de Oaxaca, puede ser de Querétaro, Puebla, de cualquier parte del mundo (…) En realidad todo es de Oaxaca, el 90% de las marcas que ves, el producto, el líquido es de Oaxaca, pero los dueños no son de ahí, este esfuerzo que hacemos es hablar de manos oaxaqueñas, dueños y productores oaxaqueños, de maguey mezcal de Oaxaca, esa es la diferencia que estamos tratando de marcar”, explicó López García.

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Canales de distribución.

Destacó que la falta de conocimiento de estos productores no radica en el poco apoyo por parte de las autoridades, sino en el difícil acceso a los canales de distribución que están a cargo de las grandes vinaterías.

López García explicó que debe existir un alto rango de venta al interior de estos comercios para que el producto pueda permanecer en exhibición, de otra forma se tiene que dar paso a las marcas que sí son vendidas en grandes cantidades.

“Primero tenemos que hacer que se dé a conocer por medio de restaurantes y luego hacer el enlace directo y después hacer la distribución en el estado de Querétaro (…) Es complicado porque estas marcas y muchas otras no tienen la capacidad de distribución, para entrar a cualquier cadena debes tener una capacidad enorme de dinero para hacer activaciones en restaurantes y campañas, no es de dificultad de trabas, si no de conocimiento, de apostarle y publicitarte lo más que puedas”, recalcó el experto en la bebida.

Algunos de los restaurantes en la entidad queretana que apoyaran con la promoción de los mezcales del 20 al 22 de abril son: María y su bici, El Mesón de Chucho el Roto, Comalli, Hank´s, Alioli Gastrobar, Casa México Botanero & Micheladas, Maverick´s Steak House, Tinto & Bife, Trattoria Porto Nuovo y Porto Buzios.

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El mezcal, explicó López García, es una bebida elaborada a partir de la destilación de la piña del maguey, además de que, por denominación de origen sólo es producido en nueve estados de la República Mexicana.

“Esta denominación comprende todas las clases de agave plantado en un amplio espectro del territorio nacional, que incluye los estados de Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y, principalmente, Oaxaca, por lo que es llamada la tierra del mezcal, detalló el presidente del Sistema producto maguey-mezcal.

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