Colegio Médico definirá postura ante el llamado a paro de doctores

El movimiento en contra de la criminalización del acto médico, surgió a raíz de la detención de Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de cometer homicidio doloso
El gremio de salud en la entidad llevará a cabo una reunión para debatir y emitir una postura oficial ante el llamado a un paro nacional de doctores
En caso de que esta protesta se lleve a cabo tendrían que estar de acuerdo todos los sindicatos y diferentes áreas del sector salud. / FOTO: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
12/04/2018
03:03
Montserrat Márquez
-A +A

Hoy el gremio de salud en la entidad llevará a cabo una reunión en el Colegio Médico para debatir y emitir una postura oficial ante el llamado a un paro nacional de doctores, este viernes 13 de abril, por diversos hechos que ponen en riesgo su seguridad e integridad al ejercer su profesión.

El movimiento en contra de la criminalización del acto médico, denominado #Yosoymédico17, surgió a raíz de la detención de Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de cometer homicidio doloso por un procedimiento quirúrgico realizado en noviembre del año pasado, a un menor de tres años en el estado de Oaxaca.

Iván Martínez Garrido, presidente del Colegio Médico de Querétaro, refirió que desde su perspectiva hay otras formas de hacer un llamado a las autoridades que no involucre una huelga nacional, que lo único que afectaría sería los derechos de terceros.

“Hay una solicitud de un paro nacional el próximo 13 para todos los médicos, es una situación delicada, hablar de esto trastoca derechos de terceros y es una situación delicada, lo que acordamos es que cada quien, en el seno de sus colegios, haga un análisis propio (…) Trabajar en protesta por no estar a gusto con las peticiones, no estoy de acuerdo con el paro, en Querétaro se están haciendo bien las cosas en salud y no quisiéramos hacer esto”, destacó.

Artículo
Colegio de Arquitectos hace diseño; costará 8 mdp; el edificio, con características de sustentabilidad
Bomberos tendrán nueva central en San Juan del RíoBomberos tendrán nueva central en San Juan del Río

Refirió que en caso de que este paro se lleve a cabo tendrían que estar de acuerdo todos los sindicatos y diferentes áreas del sector salud. A tiempo de puntualizar que en la entidad el diálogo y la coordinación con las autoridades gubernamentales se ha llevado en un ambiente de plena cordialidad.

“Los colegios tenemos tres facultades y una de ellas es vigilar la ética del actuar médico, la otra, asesorar la gente que toma decisiones en salud. En el estado de Querétaro la cooperación con las autoridades ha sido buena, la última ley de salud mental donde el colegio médico tuvo injerencia fue gracias a la cooperación”, manifestó el presidente del colegio.

Por lo anterior, indicó que su propuesta, en señal de solidaridad con sus colegas a nivel nacional para este viernes, sería realizar sus actividades de forma regular pero portando un moño azul para evidenciar su unión a la protesta.

Congreso.

En otro tema, Martínez Garrido informó que Querétaro será la sede de la 67 Asamblea del Colegio Médico de México A.C. FENACOME, del 18 al 20 de octubre, donde serán tocados temas de interés para el gremio médico y el sistema de salud.

“Al encuentro asistirán los presidentes de cada colegio del país, pero también representantes de asociaciones a las que pertenecemos en América Latina y a nivel mundial: Confederación médica latinoamericana y del caribe; la Asociación médica mundial”.

Comentarios