#Avance EPN inauguró el Centa en el municipio de Colón

En el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas se desarrolla el primer avión 100% mexicano
#Avance, AIQ, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Francisdo Domínguez Servién, FDS, EPN, Gabinete, Centa
Foto: Marittza Navarro
12/01/2018
03:38
Marittza Navarro
-A +A

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en donde se desarrolla el primer avión 100% mexicano. El edificio está ubicado en la carretera estatal 200 a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Acompañado del gobernador Francisco Domínguez Servién, y de varios de los integrantes del gabinete presidencial, el presidente previamente encabezó la quinta sesión anual del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Domínguez Servién destacó el papel de Querétaro en la industria aeronáutica como el principal destino de inversión en el país y el cuarto a nivel mundial; reiteró la disposición del gobierno queretano para apoyar en impulsar los proyectos del Poder Ejecutivo Federal.

“Cuente con Querétaro para seguir inyectando más ciencia y más tecnología, para seguir impulsando el talento mexicano; para impulsar la industria con alto contenido”.

En este marco también se entregaron 10 premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016-2017, dos premios México de Ciencia y Tecnología y un reconocimiento para la becaria número 400 mil en la historia del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No te pierdas la información completa en nuestra edición impresa del 13 de enero de 2018 

whatsapp_image_2018-01-12_at_3.58.14_pm.jpeg

Peña Nieto asegura que cumplirá con 98% de sus compromisos de campaña

El gobierno de la República revisará y propondrá la modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología del país para garantizar que los programas y apoyos prevalezcan pese al cambio de gobierno, con ello, que se dé continuidad a los proyectos que están en camino.

Esto lo expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo en Querétaro para inaugurar el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), uno de los 266 compromisos asumidos durante la campaña presidencial de 2012.

En este tenor expresó los compromisos del gobierno federal llegarán a un 97 o 98% al final del sexenio; 2018 es rumbo para tratar de alcanzar la totalidad expresó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien visitó el estado de Querétaro.

“Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay de infraestructura, política pública, esto nos pone en ruta este año para cumplir con todos los compromisos, si bien no alcanzamos todos los compromisos llegaremos a 97, 98% de esos compromisos”.

Previo a la inauguración, el presidente encabezó la reunión del Consejo de Desarrollo Tecnológico, Ciencia e Innovación en donde la comunidad expresó su preocupación de la continuidad de proyectos ante el cambio sexenal del próximo 1 de diciembre.

“En la sesión conoció los avances, los trabajos que se están haciendo (…) ante esta preocupación instruiré a que junto con la consejería jurídica se revisé y se modernice la Ley de Ciencia y Tecnología”.

Hay tres centros de investigación Conacyt en Querétaro

El Centa se suma a tres centros de investigación que ya operan en el estado del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y funcionará con base en el modelo de consorcio, es decir, una infraestructura que podrá ser usada por la iniciativa privada, el gobierno y la academia. 

En México, afirmó, la industria aeronáutica crece a un ritmo de 16% en los últimos años; Querétaro es el principal captador de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

En el Centa se fabrica el primer avión de manufactura 100% mexicana “es el primer avión que se desarrolla en nuestro país; todavía, a lo mejor, de manera incipiente, permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica, es una de las que nuestro país ha crecido en los últimos años, arriba de 16% muy por encima del crecimiento industrial en nuestro país”.

El presidente aseguró que, durante el sexenio, y pese a los recortes presupuestales necesarios, aumentó en 40% la inversión en ciencia y tecnología en comparación con el gobierno que lo antecede, y 65% más que el gobierno federal en el periodo 2000-2006.

Comentarios