Reconocen trayectoria en investigación

Francisco Domínguez galardona a Héctor Octavio Nava Jaimes
Francisco Domínguez, Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, Reconocimiento, Trayectoria, Investigación, Candidatsos, Electrónica, Universidad de París, Héctor Octavio Nava
Héctor Octavio Nava Jaimes fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017. (ESPECIAL)
11/11/2017
03:44
Marittza Navarro
-A +A

Héctor Octavio Nava Jaimes recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017; el reconocimiento lo logró en la categoría única de “Trayectoria a la Investigación” de entre cinco candidatos.

El premio fue entregado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien destacó que en el estado hay 280 firmas que se dedican a la investigación científica y se coloca en el tercer lugar nacional por su número de investigadores, siendo Querétaro punta de lanza en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

Héctor Octavio Nava tiene doctorado en Electrónica por la Universidad de París y “es ampliamente reconocido en el sector de la Ciencia y Tecnología”.

En su trayectoria profesional tiene premios y distinciones, promueve la formación de recursos humanos calificados, genera producción científica y aportaciones a la innovación, reside en Querétaro realizando aportaciones significativas benéficas a la comunidad científica y tecnológica estatal.

Para el galardonado, el rumbo de Querétaro es claramente el de transitar a una ciudad inteligente “es un proyecto de largo aliento que deberá contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente, lograr una sociedad que persiga el bienestar y el progreso incluyente”.

Datos del Poder Ejecutivo dan cuenta de la existencia de más de 280 empresas que invierten en investigación y desarrollo, y cuenta con 710 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores “por lo que somos un referente para el desarrollo de procesos de alto valor tecnológico” afirmó el gobernador.

Tiene 50 centros de investigación y desarrollo en los que se realizan actividades de valor agregado en materia aeronáutica y en biotecnología y procesos especializados para el sector automotriz.

Este sector, expresó el gobernador, es el más claro ejemplo del modelo impulsado por la actual administración “la triple hélice” que vincula al sector empresarial con el educativo, siendo el gobierno el vínculo para potenciar los talentos de ambos.

“Podemos sentirnos orgullosos que en Querétaro el recurso humano es el que nos distingue, por ello establecimos el primer premio para reconocer trayectorias como la del doctor Héctor Octavio Nava, impulsor y fundador del Centro Nacional de Metrología”, dijo.

Anunció también el inicio de construcción de un parque industrial de tecnología avanzada que con más de 103 hectáreas dará lugar a industrias, empresas y centros de investigación; la primera piedra se colocará el próximo 22 de noviembre.

Comentarios