Al crecer la población, aumenta el abandono de mascotas: Apaqro

Por fortuna, hay más rescatistas y voluntarios, aseguran
Apaqro, Adiestramiento canino, mascotas, Voluntarios, Estética para mascotas,Asociación Protectora de Animales, Querétaro, Habitantes, Navidad,
Foto: Demian Chávez
11/11/2017
03:44
Domingo Valdez
-A +A

El número de animales abandonados en las calles aumenta junto con el crecimiento demográfico en la ciudad de Querétaro, informó Carolina González, directora y fundadora de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro).

“Va todo de la mano. Afortunadamente también ha aumentado el número de rescatistas, son pocos los que lo hacen realmente con un protocolo, con ver (el bienestar del animal). Muchas veces lo hacen porque sentimos feo y no tanto porque queramos realmente hacer algo por el animal, pero (también) afortunadamente ha aumentado el número de personas que ayudan, legalmente constituidas o no, hay más gente interesada en la protección animal, y (a la par) hay más animales abandonados”, indicó.

Artículo
Activistas promueven Ley de Protección Animal en evento
Mueren 30 mil mascotas al año, alertanMueren 30 mil mascotas al año, alertan

Apuntó que al aumentar el número de habitantes en la capital, la cifra de animales abandonados también va al alza, principalmente durante los periodos vacacionales, pues son mascotas que se regalaron en Navidad o Día de Reyes, son los animales abandonados en junio y julio, y en el periodo de Semana Santa.

Por otro lado, González apuntó que el periodo del año durante el que se da un mayor número de adopciones, es en los días cercanos a la celebración del 30 de abril, Día del Niño, y previo a la Navidad.

Precisó que el mayor número de animales abandonados son criollos, aunque también se abandonan animales de raza pura, pero por mayor cantidad, los criollos son mayoría, además de que pocas personas tienen animales de raza pura certificada.

Explicó que Apaqro es una organización pro vida de los animales, por lo que no sacrifican a ninguno; se lucha por encontrar un hogar a los animales que tienen en su refugio, que son 56 perros, con un promedio de 10 adopciones por mes, entre perros y gatos.

Artículo
En el parque Carretas, Lenin instruye sobre cómo entrenar y entender a las mascotas
Su amor por los perros lo lleva a enseñarSu amor por los perros lo lleva a enseñar

Agregó que para quienes ya tienen mascotas y no pueden adoptar otro animal, pero que quieren ayudar, pueden asistir como voluntarios, donde se puede convivir con todos los animales, además de participar en las clases de adiestramiento canino.

Asimismo, se puede apadrinar a alguna mascota, lo que significa que se pueden cubrir los gastos de un perro o un gato mientras es adoptado y es rehabilitado. Apaqro tiene aproximadamente de 30 voluntarios, dijo.

Por otro lado, alertó sobre la presencia de estéticas para mascotas que suelen brindar los servicios de veterinaria sin que realmente tengan los conocimientos necesarios para tratar a los animales.

Dijo que por desgracia hay muchas personas que por barato prefieren llevar a esos lugares a sus mascotas, para que les pongan una vacuna o los desparasiten, cuando estos servicios deben brindarse por un profesional, aunque parezcan sencillos.

Puntualizó que en Apaqro no han detectado en los animales que rescatan que hayan sido víctimas de malos tratos veterinarios, pues la mayoría son cachorros abandonados en la calle, animales que son atropellados o animales adultos que son dejados en la calle.

Comentarios