Padece trastornos mentales 1 de cada 4

Encuesta estima que los problemas estarán relacionados con el estrés
Padece trastornos mentales 1 de cada 4
Foto: Guillermo González
11/10/2018
06:02
Marittza Navarro
-A +A

Una de cada cuatro personas sufre algún trastorno sicológico durante toda su vida, informó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en la entidad, durante la presentación del Programa Estatal de Salud Mental.

El proyecto implica una vinculación entre instituciones públicas y privadas de salud, así como organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental para lograr la detección oportuna de trastornos mentales.

“En este tema importante que nos está sobrepasado y que no se había puesto la atención suficiente (…) es bueno prender las alertas en el Día Mundial de la Salud Mental, me da gusto que se haya presentado este programa y vemos que no hay colores, simplemente la preocupación y ocupación de llegar a un mismo camino”.

Explicó que reforzarán el primer nivel de atención, que engloba a 90% de quienes acuden a atención médica. El programa se desarrolla con base en la Ley de Salud Mental, artículo 9, párrafo I.

Los objetivos son: desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental, así como detección oportuna y prevención de los trastornos mentales; fortalecer la cobertura a nivel estatal de los servicios de salud mental.

Además, promover la mejora de atención en los servicios de salud mental, coordinar la elaboración e instrumentar programas específicos de intervención en las unidades que conforman la red de servicios, establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados.

Artículo
Los especialistas advirtieron que los jóvenes afectados por estos trastornos tardan hasta 14 años en recibir atención médica, lo que los conduce a un futuro incierto
Depresión, mal que afecta a los jóvenes mexicanosDepresión, mal que afecta a los jóvenes mexicanos

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, agregó que los trastornos mentales y neurológicos representan 14% de la carga de enfermedad a nivel mundial, pero en América Latina es de 22% “que resulta una situación preocupante”.

Debido a la estigmatización de las enfermedades mentales, y de la poca importancia que se les da, algunos padecimientos tardan entre 4 y 20 años en ser atendidos por un especialista en el tema.

“La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que en los últimos 12 meses alrededor de 11% de la población estará afectada por alguno de los trastornos, y en los últimos 30 meses será 30%; los más frecuentes son los relacionados con trastornos de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, asociadas con el estilo de vida y al estrés”.

Otros trastornos afectivos relacionados con la depresión representan un 11% de la población, mientras que la esquizofrenia y otras sicosis son apenas 1% de los problemas de salud mental.

“La mayoría de las personas piensan en este tipo de trastornos cuando hablamos de salud mental, y es lo mínimo; también piensan que una persona enferma es peligrosa y no es así”.

Datos de la ONU señalan que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

 

cetn

Comentarios