En 6 meses se registraron 77 suicidios en el estado

Reconoce titular de Salud que esta práctica incrementó en la entidad
En 6 meses se registraron 77 suicidios en el estado
Foto: Guillermo González
11/10/2018
06:02
Marittza Navarro
-A +A

En el primer semestre del año se registraron 77 suicidios en la entidad queretana, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) y se han otorgado 800 atenciones de personas con conductas suicidas, tanto ideación como intentos.

El secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, reconoció (sin especificar cifras) que los suicidios han aumentado en los últimos años.

“Estamos igual que el año pasado con 77 suicidios. Sí se ha incrementado, siempre es preocupante, pero no alarmante, se tiene contenida la situación y cuando se detecta alguna problemática, se canaliza a una institución especializada”, explicó

Agregó que las personas más propensas al suicidio son los hombres, pues de cada mujer que comete suicidio hay cuatro varones, según sus registros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que por cada adulto que se suicida, hay 20 personas más que intentan quitarse la vida.

Artículo
Encuesta estima que los problemas estarán relacionados con el estrés
Padece trastornos mentales 1 de cada 4Padece trastornos mentales 1 de cada 4

En México, en los últimos 10 años, aumentaron los casos, sobre todo en personas de edades cada vez más tempranas, incluyendo niños y niñas de 10 años.

“El suicidio y prevención es un fenómeno que nos debe ocupar a todos, es una de las tres principales causas de mortandad entre los 15 a 35 años de edad, que deberían estar viviendo los años más productivos académica y laboralmente”, expresó Marbella Espino Cortés, titular del Cesam.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa anual de suicidios en el país es de 5.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de Querétaro es de 4.9.

Ramírez Argüello agregó que la atención hospitalaria en materia siquiátrica se canaliza a otras entidades de la República, por lo que no está contemplado —todavía— la apertura de un hospital especializado en la entidad.

Desde la administración pasada, varias organizaciones civiles y especialistas de la salud han hablado de la necesidad de tener un hospital siquiátrico; sin embargo, las autoridades estatales no ven necesaria su construcción pese al incremento poblacional.

 

cetn

Comentarios