UNAQ, una década de formar 8 mil profesionistas

Rector destaca labor de la universidad durante 10 años en sector aeronáutico
Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Gutiérrez Velasco, UNAQ, Industria de Turbo Propulsores,
La UNAQ ha contribuido a colocar a 8 mil 300 empleados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2017
06:07
Francisco Flores
-A +A

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en diez años que lleva de operación, contribuyó a la atracción de 60% de las empresas de esta industria que están asentadas en territorio estatal, informó el rector de la institución Jorge Gutiérrez de Velasco.

Desde 2007 a 2017, las empresas que llegaron a Querétaro, atraídas por el papel que juega la UNAQ, de ser la única institución del país que todos sus planes educativos se enfocan a la industria aeronáutica, invirtieron un total de mil 700 millones de dólares, cifra equivalente a lo que se capta en promedio durante dos años, a nivel estatal, en inversión extranjera directa (IED).

Gutiérrez de Velasco también destacó que la UNAQ ha contribuido a colocar alrededor de 8 mil 300 empleos, de los nueve mil que se tienen actualmente, “en técnicos superior universitarios se tiene una colocación de 87% y en ingeniería es de 89%”.

Explicó que a pesar de que la UNAQ no es la institución que más antigüedad en la formación de profesionistas especializados para la industria aeronáutica, “en eso nos gana el Instituto Politécnico Nacional, que está por cumplir 80 años, pero sí somos la universidad que hace la diferencia en materia económica a nivel estatal”.

“Gracias a la presencia de la institución y a los esfuerzos del gobierno del estado, a lo largo de tres administraciones estatales y tres federales, que han tenido políticas de apoyar al sector, la UNAQ ha participado en proyectos de atracción de inversión que supera los mil 700 millones de dólares”.

Artículo
Estudiantes de diversas universidad lanzaron satélites miniatura, como parte del concurso CanSat 2017
Universitarios lanzan satélites miniatura para analizar el ambienteUniversitarios lanzan satélites miniatura para analizar el ambiente

En su primera década de vida, agregó, la UNAQ formó a más de siete mil técnicos, además de que se graduaron más de mil profesionistas a nivel técnico superior universitario (TSU), ingeniería y maestría, “somos de las instituciones a la que más recursos federales bajan para hacer investigación aplicada en el país para el sector aeronáutico”.

Precisó en la actualidad hay nueve mil profesionistas especializados en Querétaro que son empleados por la industria aeronáutica y 8 mil 300 son egresados de la UNAQ, los restantes 700 se colocaron en el mercado laboral en empresas como Industria de Turbo Propulsores (ITP) y General Electric (GE), que operaban en la entidad antes de que iniciará operaciones la UNAQ.

Detalló que la UNAQ empezó a colocar profesionistas en el mercado laboral a raíz de que inició operaciones Bombardier, que actualmente maneja cinco plantas en la entidad, ubicadas en el Parque Aeroespacial de Querétaro.

De acuerdo a datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en Querétaro se tienen asentadas 33 compañías del sector.

Querétaro se encuentra en el tercer lugar en cuanto al número de empresas que tiene del sector aeronáutico, debajo Baja California, que ha captado 59 empresas y Sonora con 45; en cuarto sitio se ubica Chihuahua, con 32 y Nuevo León también con 32.

En el país, distribuidas en 18 estados, hay 267 empresas del sector, de las cuales 15 compañías cuentan con más de 500 empleados y tres de ellas operan en el estado.

Por otro lado, Gutiérrez de Velasco informó que el próximo mes de noviembre egresará la primera generación del curso de sobrecargos que desde principios de este año oferta la UNAQ.

“En noviembre se gradúa la primera generación, integrada por 46 estudiantes, que se les capacitó en simulación de aterrizaje de emergencia sobre agua, la cual es una práctica que se hace en condiciones difíciles para controlar y desalojar las aeronaves”. informó.

Comentarios