En fin de año tendrán el plan hídrico estatal

Crecimiento de la población afecta el suministro de agua en la entidad: CEA
CEA, Comisión Estatal de Aguas, Querétaro, Enrique Abedrop Rodríguez, plan hídrico de Querétaro
Con dicho plan las autoridades sabrán cuál es el estado del subsuelo. (Foto: Archivo El Universal)
11/10/2017
06:07
MIGUEL TIERRAFRÍA
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tendrá a finales de año el plan hídrico que mandó a realizar con una empresa especializada, para visualizar el aprovechamiento de los mantos acuíferos.

El vocal ejecutivo del organismo operador, Enrique Abedrop Rodríguez ,expresó que este estudio pretende visualizar la situación actual sobre la cual la institución proyectará un plan de trabajo para el aprovechamiento del agua, ante el crecimiento poblacional que se vive en la entidad, que por ende incrementa la demanda de agua tanto en colonias, comercios y en el área industrial.

En este sentido, el vocal ejecutivo de la CEA señaló que en la licitación se procuró que se considerara una empresa con experiencia en el ramo del análisis y la forma de plantear la información, cualidades encaminadas a plantear proyectos a largo plazo que puedan ser sustentables en el uso del agua.

“Tenemos un ritmo y crecimiento poblacional y un alta del producto interno bruto. Nadie puede vivir sin agua, debemos tener claro cómo vamos abatiendo los mantos friáticos, de donde traemos el líquido y cuáles serían los planes, tenemos idea de qué debemos hacer, ahorrar, desperdiciar menos en cuanto a fugas, clandestinaje, regalo de agua, tratar el vital líquido y volverlo a utilizar, un punto fundamental es cosechar agua de lluvia”.

El plan que se está desarrollado estaría contemplado a 25 años, el cual, en caso de requerirse a petición de la empresa, la entrega se prolongaría para los primeros tres meses del 2018.

“Lo que este estudio nos va dar además de una fotografía muy clara de cómo está el subsuelo son los montos de inversiones y lugares donde se podría estar extrayendo el líquido, tenemos algunos planes pero queremos que nos lo validen”, acotó.

Sobre el abatimiento de los mantos acuíferos, el vocal de la CEA indicó que se han mantenido estables los niveles, se tiene que monitorear constantemente y aplicar estrategias en el manejo de agua, para no sobre explotar los mantos acuíferos, precisamente por el alta poblacional que incide en la demanda del vital líquido.

Comentarios