Se encuentra usted aquí

Definirán tarifa de Qrobús

Expertos realizan estudio técnico para determinar si debe aumentar
Definirán tarifa de Qrobús
Foto: Archivo
11/09/2018
08:46
Marittza Navarro
-A +A

Este mes se definirá si la tarifa de QroBús aumenta o se queda como ahora, informó el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco; esto con base en los resultados del estudio técnico que realizan expertos.

Expresó que están a días de conocer la tarifa técnica, que considera todos los gastos e inversión de los empresarios para operar el servicio de transporte público, si resultan que la tarifa técnica es mayor a lo que actualmente se paga, entonces deberá haber un ajuste.

“Estamos validando por medio de un experto que pueda determinar cuál es la estructura de costos necesaria para tener una tarifa técnica, se establecen las propuestas de tarifa; este mes tendrá que terminar”.

Dentro del estudio que realizan, explicó, también se está considerando la reposición de los equipos, que fueron necesarios en la nueva administración estatal tras corroborar la inoperatividad de los equipos de validación y cobro del anterior sistema RedQ.

Al tener la tarifa técnica, deberá proponerse “una tarifa razonable” tal como lo establece la Ley de Movilidad, indicó López Franco.

Artículo
Anuncia mandatario estatal la licitación para el cuarto eje estructurante en Pie de la Cuesta
Nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron: FDSNos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron: FDS

Quienes conforman la empresa Integradora QroBús tienen más de un año solicitando un incremento a la tarifa actual, la que está vigente desde 2015, la que fue aprobada semanas antes de terminar el gobierno estatal del periodo 2009-2015 encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente, la tarifa de transporte es de 8 pesos con 50 centavos en el pago con efectivo y de 8 pesos en pago con tarjeta; se estima que más de 90% de los usuarios del transporte público metropolitano ya utilizan el pago electrónico.

El ajuste a la tarifa será con base en los datos técnicos, de administración y operativos de la empresa Móvil QroBús; y que implica la eficiencia de los gastos administrativos al disminuir la fuga de dinero con el pago con tarjeta.

Además, en el reciente informe de gobierno, Francisco Domínguez Servién destacó que los asaltos al transporte público colectivo pasó de 11 a uno por día.

Tarifa de taxis

Sobre la tarifa de taxis informó que más que modificar el costo, se busca establecer un banderazo de salida, pero aún no han fecha para definir.

“Más que incrementar o revisar una tarifa queremos un banderazo, que es el costo que va a tener cuando accedas al taxi antes de hacer un recorrido y va a considerar una distancia mínima, van a establecer los factores para calcular la tarifa a través de los equipos; no sabemos si habrá aumento”.

arq

Comentarios