Fuerzas Armadas. La exposición que busca estrechar lazos sociales

Durante 30 días, la sociedad podrá conocer de cerca el trabajo que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea en el Centro de Congresos de la capital del estado
En la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México, se podrá observar de cerca cómo viven su día a día los soldados del país.
En la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México, se podrá observar de cerca cómo viven su día a día los soldados del país. FOTOS: DEMIÁN CHÁVEZ
11/05/2018
03:22
Domingo Valdez
-A +A

Querétaro

El convoy militar avanza por la carretera 57 ante las miradas curiosas de quienes lo observan. Se dirigen hacia el Centro de Congresos donde estará por un mes la exposición Fuerzas armadas... Pasión por servir a México.

Los vehículos verdes, camuflados, avanzan a buen ritmo por la autopista, a pesar de los trabajos que se hacen a la vialidad y que impiden un tránsito fluido.

La mayor expectación se da a su llegada a la ciudad, donde no es usual ver el movimiento de fuerzas castrenses por las calles. La circulación se hace pesada en la subida al Centro de Congresos, pues se cierra el paso para la circulación de los vehículos militares. Por unos momentos los autobuses que pretenden ingresar a la Terminal no pueden hacerlo, pero la situación se resuelve rápidamente.

Exposición gratuita

La subida al Centro de Congresos es ocupada por los transportes pesados que llevan el equipo que usarán las fuerzas armadas para la exposición que estará abierta al público desde el 17 de mayo y hasta el 17 de junio, un mes completo durante el cual los queretanos y habitantes de estados vecinos que quieran conocer más de cerca la labor del Ejército y Fuerza Aérea, podrán hacerlo de manera gratuita.

Comienzan a levantar las grandes carpas, similares a invernaderos, donde estarán desde instalaciones de las fuerzas especiales, hasta zonas interactivas de rapel para los niños.

Los primeros en ser trasladados a sus zonas son los caballos del Ejército que se usan en equinoterapias para el personal derechohabiente de las Fuerzas Armadas.

Los caballos lucen imponentes, tienen una alzada considerable y porte elegante. En otro lado, en el estacionamiento del Centro de Congresos, el grupo canino descansa bajo los árboles. Los animales son quienes más resienten el calor de la mañana queretana, aunque como explica el teniente coronel de Arma Blindada diplomado de Estado Mayor, Williams Conrady Chavarría González, los caballos deben de soportar cualquier tipo de temperatura y clima. Estos animales sólo se usan para exhibiciones y para conservar la tradición de la caballería.

Los tráileres comienzan a avanzar con sus cargas. Helicópteros, aviones, turbinas, plantas de luz, una cocina comunitaria, un hospital móvil, entre otras unidades se van acomodando en el espacio, que este año será más amplio.

Chavarría González ofrece una rueda de prensa donde explica que son 500 los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea que participarán en la exposición, así como 59 vehículos, ocho aeronaves, 24 perros y 10 caballos.

“El motivo de esta exposición es reforzar nuestros vínculos y nuestros lazos, los de las Fuerzas Armadas con la población del estado de Querétaro y estados vecinos.

“Este tipo de exposiciones nos permite que [la población] conozca de primera mano en general las actividades que se están realizando, o que realiza cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas, desde que se levantan, su tecnología, su equipamiento, sus actividades, cómo las realiza, y por qué no decirlo, también sus carencias”, sostiene.

Añade que en febrero del año pasado, cuando estuvo por primera vez la exposición en la entidad, se tuvo una afluencia de 700 mil 500 personas, no sólo de la entidad, pues acudieron vecinos de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

Precisa que aunque es la misma exposición, para esta edición se contará con novedades y avances en las actividades que llevan a cabo los efectivos militares, como adiestramiento canino y equinoterapia.

Añade que se tendrán 16 módulos, entre los que destaca el de las Fuerzas Especiales, que promete ser muy interactivo con los niños, así como el de la Policía Militar, donde se entrena a los perros en labores de vigilancia.

“El ejército y fuerza aérea mexicanos son para el servicio del pueblo de México, y todo lo que hacemos está encaminado a servir mejor cada día”, sostiene.

Viveros ambientales

Comenta que las fuerzas armadas también están preocupadas por el cambio climático, por lo que la atención y el trabajo que se hace en los viveros militares es muy importante, pues ahí se producen las plantas que por lo regular sirven para reforestar las zonas públicas del país, así como para las campañas de reforestación que se llevan a cabo en todo territorio nacional.

De la misma manera, destaca el stand de los paracaidistas, donde los visitantes podrán portar un paracaídas y conocer la experiencia de estos elementos de las Fuerzas Armadas, unos de los más riesgosos y con más vocación de sacrificio.

Precisa que una parte fundamental será el espacio dedicado al Plan DN III, labor reconocida por la sociedad.

De la misma manera —subraya— la equidad de género que se vive al interior de las fuerzas armadas y que no es nuevo, pues tiene décadas que las mujeres han incursionado en la vida militar, no sólo en labores de oficina, también lo hacen en labores de campo.

Artículo
De los más de mil 200 jóvenes que estuvieron en el evento, 20 son mujeres que se inscribieron de manera voluntaria para realizar su SMN
Refrendan compromiso ante el paísRefrendan compromiso ante el país

Comentarios