Ilustradores queretanos participarán en la Conque 2017

Participarán con un cómic llamado Hadronia que ya se exhibe en 5 de Mayo y Andador Libertad.
Conque 2017, cómic, Hadronia, Cheke
Cada uno de los ilustradores tuvo la oportunidad de trabajar su historia sobre “Hadronia”, desde su propio estilo y visión (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
11/04/2017
01:04
Rocío G. Benítez
-A +A

¿Cómo será México en el año 3017? La respuesta está en Hadronia, un cómic creado en exclusiva para la CONQUE 2017, por seis ilustradores queretanos: Ezequiel Frías Alcántara (Cheke), Armando Fuentes (Spokey), Emanuel Morales (Güero Güero), Julián Guzmán (La Remolacha), Rodrigo Oñate (Roco) y Arturo Munguía (Terror), con la participación del escritor Fernando Jiménez.

A través de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, se invitó a los ilustradores a sumarse a la CONQUE, la convención de cómics más importante de México, que se realizará en Querétaro del 5 al 7 de mayo, teniendo como invitado de honor a Stan Lee, padre del Universo Marvel; y Tom Holland, actor de Spider-Man. Y entre sus eventos imperdibles está el festejo de los 40 años de Star Wars.

La idea era hacer un cómic con talento local. Ezequiel Frías fue el encargado de unir al equipo de ilustradores, y el escritor Fernando Jiménez llevaría toda la parte narrativa. La mayoría de los participantes no había trabajado en un proyecto referente al cómic, así que empezaron de cero y el buen resultado del proyecto los ha dejado con la idea de continuar trabajando en este medio de expresión.

“Decidimos hacer un cómic pero más real, que su directriz fuera México en 3017, es decir dentro de mil años, plasmando qué iba a suceder; y todas las historias están abordando ese México del futuro, qué puede pasar, cómo lo vemos. Somos seis ilustradores, todo el concepto se llama ‘Hadronia’, que viene del Colisionador de hadrones, que es una especie como ficción y ciencia revolucionaria que puede cambiar al humano, por eso se decidió llamar ‘Hadronia’ y de ahí partimos”, explica Cheke.

Cada uno de los ilustradores tuvo la oportunidad de trabajar su historia sobre “Hadronia”, desde su propio estilo y visión, familiarizarse con el uso de los globos de diálogo, de los silencios entre página y página, del lenguaje casi cinematográfico que permite el cómic.

“El cómic es otra manera de hablar y de construir una historia. Muchos de los ilustradores que participan nunca habían hecho cómic, pero tenían una relación fuerte con su cultura, que en México llega por otros lugares, la relación que tenemos con los superhéroes viene de la televisión, todos los niños quieren ser Batman o Capitán América y no que es que hayan leído sus cómics, y dentro de todo eso también está la poética que implica ser un superhéroe, que todos aspiran”, comenta el escritor, ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

“Hadronia” tiene de todo, desde extraterrestres, comida, hasta momentos que tienen que ver con lo inevitable: la realidad. El cómic, la ciencia ficción, son un espejo de esa realidad que se vive hoy en día, es una forma de asimilar la violencia, dice Fernando.

En estos tiempos que tenemos infinita violencia e infinito racismo, por Trump, el muro, lo que acaba de pasar en Siria, son momentos de mucha violencia y en general la fantasía, la ciencia ficción, se ha convertido en una de las maneras de asimilarla, con distancia, como esa novela de Ray Bradbury en donde al final se pregunta: “Y después, ¿qué?”, pues ‘Hadronia’ toma esa pregunta, ¿qué es el ser humano frente a otras especies?, ¿qué somos y hasta dónde somos capaces de llegar?”.

De esa realidad, pero en el año 3017 habla la pieza, dice Rodrigo Oñate, en donde una raza “extraterrestre se muestra aterrada por la humanidad, por lo que pueda hacer la humanidad; otro de los cómics, el de Güero Güero, habla sobre una tierra devastada, y así cada historia toma uno de los rituales de México, pero también de la humanidad; la ciencia ficción viene a ser una especie de espejo, una manera de distanciarnos y ver nuestra absurda manera de vivir”, agrega Fernando.

El participar en la CONQUE se ha presentado como una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se está realizando en Querétaro. “Yo espero que la gente de aquí o la gente que venga de fuera, se dé cuenta de lo que se puede hacer en Querétaro, que en realidad sí sea una plataforma para que las personas que estamos aquí podamos mostrar nuestro trabajo y tengamos más oportunidades de trabajar o de vender en un mercado más amplio, y que otros ojos que están afuera te puedan ver, porque con la crítica uno irá mejorando y haciendo su camino”, añade Cheke.

“Hadronia” ya está en exposición en el andador 5 de Mayo y Libertad y ahí permanecerá todo el mes de abril y durante la celebración de la CONQUE.

Comentarios