Cada año se destinarán entre 30 y 35 millones de pesos para proyectos ambientales de los municipios. El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a aplicar 100% el recurso para compensar la huella de carbono que se recauda a través del refrendo vehicular y que en años anteriores “se lo quedaban” en el gobierno.

Ayer el mandatario entregó apoyos destinados al Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable (huella de carbono) para proyectos en los municipios de Amealco, Huimilpan y Corregidora.

Éstos incluyeron la entrega de un camión recolector de basura para Amealco, la habilitación de una estación de transferencia y acopio de llantas de desecho para Corregidora, y la adquisición e instalación de geomembrana para una nueva celda de residuos del relleno sanitario de Huimilpan.

Los municipios beneficiados, dijo, lograron acceder a recursos (alrededor de 1.5 millones de pesos para los tres) porque inscribieron sus proyectos al Programa para la Protección Ambiental que opera la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por ello, el gobernador exhortó a los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios a presentar propuestas ambientales y acceder a los recursos que se tienen de ese fondo; en caso de que el recurso no alcance, explicó que ya buscan mecanismos para que la federación también haga sus aportaciones.

“Esto es histórico, porque hay impuesto que se toma del refrendo vehicular y en el pasado se lo quedaban […] además buscaremos recursos de la federación”, declaró.

Expuso que anteriormente el recurso llegaba a la Secretaría de Finanzas, pero no se usaba para lo que fue creado; detalló que a través de una reforma en 2012 la Legislatura del estado añadió el pago de la huella de carbono para compensar el daño ambiental.

De manera que desde 2013 se cobra a través del refrendo vehicular un recurso que genera una bolsa específica para la ejecución de proyectos ambientales; en ese primer año se lograron alrededor de 20 millones de pesos por ese concepto.

El año pasado se inscribieron 69 proyectos y se autorizaron 37 públicos y privados, uno de ellos fue el plan de manejo de la reserva de la biosfera que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro, otro fue la actualización del sistema de verificación vehicular que ejecutó el gobierno estatal.

Respecto de los apoyos entregados, el gobernador explicó que con el camión para Amealco “se moderniza su flota y amplía la cobertura de recolección”; en Huimilpan se evitará la contaminación del suelo y cuerpos de agua a través de la filtración de lixiviados.

Y en el municipio de Corregidora, que también cuenta con participación de la Iniciativa Privada, se genera un espacio dedicado al adecuado almacenamiento de las llantas que posteriormente se entregarán a las empresas cementeras para su aprovechamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS