Bajan 66% las muertes por influenza: Gobera Farro

Secretario de Salud dice que casi 90% de las víctimas no estaban vacunadas.
El virus que prevalece en el estado es menos agresivo que el registrado en el 2017.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
11/03/2018
04:00
Marittza Navarro
-A +A

Este año las víctimas mortales de influenza han disminuido 66% en Querétaro, debido a que el tipo de virus que prevalece es menos agresivo que el del año pasado; en el reporte de la semana 10 de este año, suman nueve víctimas mortales contra 27 durante el mismo periodo del año anterior.

La disminución en la mortandad se explica por la prevalencia de influenza tipo H3N2 que es menos agresiva que el tipo H1N1, informó el secretario de salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro.

El funcionario explicó que hay una curva epidemiológica es bianual del tipo de influenza H1N1, es decir, cada dos años repunta y por ello las cifras en el comparativo con el año pasado.

“El año pasado prevaleció H1N1 y este año H3, llevábamos un ciclo bianual, ahora despuntó a H3, esto es de cierta medida algo favorable porque es menos letal que la H1N1, este virus ocasionó muchas muertes el año pasado y esto nos afecta a toda la población, pero en gran medida a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, de los nueve casos que llevamos en el estado, los nueve tenían algún padecimiento”, precisó.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reporta que 70% de los casos confirmados en el país son de tipo H3N2, 19% es influenza B, 7% es H1N1 y 4% de tipo A.

“Desde la semana epidemiológica 40 del año 2017, a la semana 10 de 2018, se han confirmado 3 mil 21 casos positivos a influenza: 2 mil 121 de AH3N2, 570 de B, 204 de AH1N1 y 126 de influenza A con 82 defunciones”, informó.

El año pasado el reporte del mismo periodo indicó 3 mil 114 casos positivos; 57% de ellos del tipo AH1N1, 18% del tipo B, 16% tipo H3N2 y 9% tipo A.

En el caso de Querétaro, en 2017 se reportaron en el mismo periodo 329 casos positivos con 27 fallecimientos; este año son 272 casos con nueve víctimas. El funcionario informó que 90% de los casos positivos a influenza tienen en común personas que no se vacunaron.

“Tenemos nueve casos [muertes] hay que dimensionar lo que representa, el año pasado en esta misma semana teníamos más; estamos prácticamente a la par, tuvimos un alza en las primeras semanas, pero ha ido disminuyendo. De los nueve casos ninguno estaba vacunado”, comentó.

Primer lugar en muertes.

Los resultados de este año colocan al estado en el primer sitio, junto con el Estado de México, con más muertes por influenza; el año pasado estaba en segundo lugar después del estado de Nuevo León.

Gobera Farro reiteró que, sin demeritar el trabajo de las demás entidades, hay garantía de que los reportes que emiten las autoridades queretanas están apegados a la realidad de los registros en los hospitales y clínicas de salud.

“Somos de los estados que mayor número de casos tiene, pero somos de los estados que mejor reporta a epidemiología, no quiere decir que el resto no lo haga, pero lo hacemos de manera adecuada y habrá que identificar si se hace; hay estados con población muy grande que tiene menos casos positivos de influenza que el estado de Querétaro”, expresó el secretario de salud estatal.

Comentarios