La Fuerza Aérea Mexicana celebra 103 aniversario

"Seguiremos contribuyendo con nuestros recursos humanos, logísticos y materiales en los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno para hacer de México un mejor país": FAM diplomado de Estado Mayor, Rubén Nava Paredes
Fuerza aérea, aniversario, UNAQ, Estado Mayor, aniversario, 103 aniversario
Foto: Guillermo González
11/02/2018
03:27
Marittza Navarro
-A +A

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) fue el escenario para celebrar el aniversario 103 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), siendo una de las dos fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México mediante la protección del espacio aéreo nacional, según exponen las bases de su creación.

En la actualidad, refrendaron el compromiso de servir a los mexicanos.

El mayor fuerza aérea meteorólogo diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rubén Nava Paredes, dio lectura al mensaje con motivo del aniversario, palabras a nombre del comandante FAM diplomado de Estado Mayor, Roberto Pérez Ceja, jefe de Estado Mayor de la 17 Zona Militar.

“Seguiremos contribuyendo con nuestros recursos humanos, logísticos y materiales en los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno para hacer de México un mejor país, sólo con la suma de voluntades entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas podremos trazar y emprender el vuelo hacia la construcción de la nación que todos anhelamos”.

El 5 de febrero de 1915 el jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió el decreto mediante el cual se crea el arma de aviación militar que adquirió el 10 de febrero de 1944 la categoría de Fuerza Armada y con ello el nombre actual de Fuerza Aérea Mexicana.

El 26 de octubre de 1926 cambió su denominación por Departamento Aeronáutico, nombre que mantuvo hasta el 10 de febrero de 1944 cuando se elevó al rango a fuerza armada y afrontó “las amenazas generadas por la segunda gran contienda, conflagración mundial que fue testigo de la participación de destacados militares mexicanos”.

Historia de la FAM.

Algunos de los episodios en la historia de la FAM que se destacaron son: el primer correo aéreo en México, el primer vuelo nocturno por instrumentos, el primer vuelo de buena voluntad México-Washington y la participación en la segunda guerra mundial de los pilotos del escuadrón 201 que acumularon más de 280 horas de vuelo en 59 misiones de combate.

Actualmente cuentan con el Colegio del Aire en donde se capacita al personal de generales, jefes, oficiales y tropa; a su vez alberga a la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea (para controladores de vuelo y aerologistas), la Escuela Militar de Mantenimiento de Material Aéreo y la Escuela de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea.

“Cumplimos tareas y nos hacemos presentes con vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo nacional, en operaciones de intersección de aeronaves ilícitas… En la fumigación de plantíos de enervantes, en la extinción de incendios forestales y en la tarea del Plan DN-III-E”, dijo.

Este plan consiste en la transportación de víveres a zonas de difícil acceso, el traslado de personas en riesgo y heridos por contingencias.

En el festejo participó el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el secretario de educación del estado, Alfredo Botello Montes y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

mdgm

 

Comentarios