Durante este año, en coordinación con las autoridades correspondientes, la Fuerza Armada Mexicana a través de la 17ª zona militar del estado de Querétaro, ha intervenido en seis acontecimientos relacionados con la sustracción ilegal de hidrocarburos y el vandalismo en los trenes, indicó Carlos César Gómez López, general de Brigada del Estado Mayor de la Zona Militar.

En entrevista, Gómez López detalló que elementos de la Fuerza Armada Mexicana han intervenido en cuestiones de seguridad en varias colonias conurbadas del municipio de Querétaro, en colaboración con las autoridades correspondientes en la capital.

“Son varias colonias conurbadas de aquí del municipio de Querétaro y siempre acudimos a ellas, pero como les digo, respetando los derechos humanos, respetando a la familias, respetando la propiedad privada (…) después vamos a mencionar las colonias más conflictivas. Sí acudimos, pero en coordinación, porque en primer término acude la policía, es la que lleva la línea en esos eventos y ya cuando es necesario, nosotros también vamos”, dijo.

Gómez López recordó que resguardan el área de la Sierra Gorda hasta la zona de Palmillas, así como las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar la sustracción ilegal de combustible, las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los diferentes puntos estratégicos de Querétaro.

Sustracciones de hidrocarburo. Algunas de las detenciones relacionadas con el robo a hidrocarburo en lo que va de 2017 acontecieron en las dos primeras semanas del año en el municipio de Corregidora. De acuerdo con lo emitido por la presidencia municipal de dicha demarcación en su momento, a la segunda semana del año se encontraron tres ordeñas en las zonas limítrofes de la localidad.

Otro de los descubrimientos relacionados con el robo a combustible se suscitó en el Ejido Palomas de Senegal, en San Juan Río, en los primeros cinco días del año, luego de un derrame sobre una de las parcelas de cultivo.

En el mismo municipio se detectó a finales de enero, por parte de la Policía Federal, un ducto de Pemex al interior de un predio en la colonia Casa Blanca. El terreno, según lo emitido por la autoridad, se encontraba a cinco minutos del centro de la ciudad, cercano a la carretera estatal 330 que conduce a Amealco y a menos de 500 metros del acceso a la autopista México-Querétaro.

Tan sólo de octubre de 2015 a agosto de 2016 se aseguraron 71 tomas clandestinas en la entidad. En ese periodo San Juan del Río encabezó la lista con 33 ordeñas, seguido de Corregidora con 14, Pedro Escobedo 10, Querétaro con nueve, Huimilpan con cuatro y una en El Marqués.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que existen alrededor de 10 líneas de investigación abiertas relacionadas con este delito federal. El delegado de la dependencia en la entidad, Julio César Esponda Cal y Mayor, manifestó en su momento que varios ductos de Petróleos Mexicanos atraviesan al estado, lo que convierte a Querétaro en un punto estratégico.

“Tenemos mucho cuidado con las tomas clandestinas, estamos muy al pendiente. Se dan eventos esporádicos y también acudimos cuando requieren nuestro apoyo. Igualmente sabemos que en las áreas del ferrocarril son vandalizados y tratamos de apoyar”, puntualizó por su parte el general de Brigada de la Zona Militar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS