Se encuentra usted aquí

Turismo gestiona 100 mdp para obras

Secretaría busca obtener 50% de la Federación y el otro 50% del estado
Sectur, Querétaro, Francisco Domínguez Servién, México, Hugo Burgos, Poder Ejecutivo,
Hugo Burgos, secretario de Turismo, indicó que esperan seguir fomentando la Ruta del Vino y el Queso (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
11/01/2018
03:24
Marittza Navarro
-A +A

En este mes comenzará la gestión con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para definir el presupuesto de infraestructura para Querétaro, informó el titular de la Secretaría en el estado, Hugo Burgos. La expectativa es lograr 100 millones de pesos.

El funcionario explicó que el recurso para infraestructura es bipartita, es decir, el recurso que apruebe la federación será duplicado por el Poder Ejecutivo por lo que esperan 50 millones que llegarán a los 100 millones.

“Este fin de mes vamos a tener las primeras reuniones en México, el gobernador (Francisco Domínguez Servién) nos da dinero de acuerdo con lo que logremos de paripaso; no puedo dar un dato hasta que no tengamos lo que nos den; esperamos que sean arriba de 100 millones de pesos pueda ser la inversión; como son paripasos serían 50 y 50”, dijo.

Entre los proyectos que están proponiendo a la autoridad federal, están la construcción de un hotel en la zona de Tzibantzá en el municipio de Cadereyta y la continuidad de mejoras en Jalpan de Serra.

“Entre los proyectos está Tzibantzá, se le presentó al secretario, desarrollar un hotel, dijo que el tema de la pesca va creciendo por ello, es un lugar que se puede desarrollar, además del pueblo mágico; también hay que terminar obras en Jalpan como el malecón de Tierra Adentro”.

Este año fueron un total de ocho proyectos por 116 millones de pesos, entre ellos el museo de sitio de Corregidora, el aeródromo, el malecón en Jalpan y mejora de imagen en Amealco.

Sobre el aeródromo de Jalpan, agregó que a las propuestas de Red Wing y TAR se sumó una tercera empresa, cuyas negociaciones siguen en la Secretaría de Desarrollo Sustentable. El espacio está terminado y sólo falta el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil para comenzar con los vuelos comerciales.

11 mdp para promoción. También ante la Secretaría de Turismo buscarán recursos para la promoción turística; el año pasado fueron 11 millones que se potenciaron en partes iguales entre el estado y los empresarios.

Se espera que esta cantidad se iguale en las negociaciones de 2018; los resultados podrían estar antes de que termine el primer trimestre del año para comenzar a ejecutar los proyectos.

“Seguiremos impulsando la Ruta de Queso y el Vino que es promoción en donde acompañamos a los empresarios (…) en 2017 fue histórico; invertimos 11 mdp, pero pusimos 11 millones el estado y 11 de los empresarios”.

El funcionario reconoció que los productos turísticos deben estar en mejora continua, sobre todo por la competencia que tienen directamente con la Ciudad de México en donde los servicios de Querétaro deben aspirar a alcanzar esos niveles.

“Si vamos creciendo tenemos que mejorar el servicio, con turismo que derrame más y que sea más exigente; tenemos un mercado muy fuerte”, cerró.

Comentarios