Se encuentra usted aquí

Esperan aprobación de 80 mdp para UAQ

Botello explicó que estos recursos están en espera de ser aprobados a finales del mes de enero
Compartir
FOTO: Archivo El Universal
11/01/2017
09:40
Paulina Rosales
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría ser beneficiada con 80 millones de pesos,  como parte del rubro de fondos mixtos impartidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concytec), informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad.

En entrevista, Botello explicó que estos recursos están en espera de ser aprobados a finales del mes de enero y a inicios de febrero. Asimismo dijo que se espera aprobar 30 millones de pesos para equipamiento del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CNTA) y cinco millones para la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

 “Tuvimos una sesión dentro del Concyteq, donde tenemos un rubro que se llama Fondos Mixtos, donde de parte de las instancias de gobierno del estado, del propio Estado y la propia Universidad, se aporta una cantidad de dinero y ese dinero viene aparejado con una participación de carácter federal (…) En este momento esa aplicación de esos recursos se encuentra en esa etapa, que está a punto de cerrarse  esta convocatoria y muy seguramente la UAQ será beneficiada en alguna de esos proyectos”, advirtió.

Precisó que los 80 millones de pesos para la UAQ,  se destinarán en al menos cinco proyectos de ciencia y tecnología; además explicó que en el mes de enero se tendrá una reunión donde se abordará el recurso para el equipamiento de la CNTA, ubicada dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Universitarios se incorporan a la planta laboral en seis meses. Por otra parte, Botello Montes indicó que el  tiempo promedio para que un egresado universitario encuentre un empleo en el estado de Querétaro es de aproximadamente seis meses y en el caso de las universidades tecnológicas  existe una colocación del más del 80% para los egresados en este periodo de tiempo.

Botello afirmó que existe una sobredemanda en carreras para técnicos en información, mecatrónica, logística y carreras tradicionales como ingeniería industrial; lo que contrarresta, con otros estudios enfocados a las ciencias sociales y humanidades.

“Hay algunos jóvenes que si su licenciatura no  tiene un mercado tan amplio, lo que hacen es enfocarse al estudio de algunas maestrías, pero también la incorporación de algunos servicios. A veces se cuestionaba el tema de Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas, pero también  las industrias tienen tarea en recursos humanos que realizar y son absorbidas por instituciones. Las carreras humanistas también, no también, son importantes, siguen siendo muy importante en la vida económica  y social del estado”, declaró.

El secretario de Educación explicó que el salario promedio para los egresados corresponde a tres salarios mínimos; equivalentes a 80. 04 pesos diarios y a seis mil 723 pesos mensuales aproximadamente.

 “Son salarios de ocho mil hasta 16 mil, 18 mil pesos (…) el primer empleo de aproximadamente de seis a ocho mil pesos (…) Los egresados ya con ingenierías es un poquito más de los tres salarios mínimos. En general, el de los trabajadores que se incorporan a nivel técnico, incluso sin tener una especialidad técnica o tener una ingeniería es de los tres salarios mínimos”, agregó.

Botello señaló que el promedio de deserción escolar es de aproximadamente de un 20%, es decir de dos a tres jóvenes que inician su carrera universitaria no la concluyen, sino que se incorporan a la vida productiva antes de finalizar los estudios superiores. 

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA