Querétaro, líder en donación de órganos: Aburto

Se realizará congreso nacional de especialistas
El director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales resaltó que Querétaro se encuentra entre los estados que registra una mayor actividad tanto en donación como en trasplantes de órganos y tejidos.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/10/2018
05:57
Alma Gómez
-A +A

Querétaro será sede de la edición 22 del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, que se realizará del 17 al 29 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales resaltó que Querétaro se encuentra entre los estados que registra una mayor actividad tanto en donación como en trasplantes de órganos y tejidos.

“Actualmente el 65% de donantes a nivel nacional son donantes vivos, pero queremos que en un futuro el 80% sean donantes fallecidos y que sólo un 20% de sean donantes vivos, porque sabemos que un donante fallecido puede donar no sólo un órgano sino hasta 4 o 5 órganos, por eso se debe trabajar en la cultura de la difusión.

En este sentido el estado de Querétaro figura entre los estados con mayor actividad de número de donantes y trasplantes, equiparable con Jalisco, Monterrey y Estado de México”.

Este congreso que se realizará en la ciudad de Querétaro va a servir mucho sobre todo a los profesionistas, quienes podrán seguir capacitándose y seguir generando donantes”.

Refirió que a nivel nacional se registran más de 21 mil 500 personas en espera de un trasplante de órgano, de las cuales 14 mil 583 esperan un riñón, 6 mil 611 esperan un trasplante de cornea, 341 esperan un hígado y 34 personas esperan un trasplante de corazón.

Artículo
El IMSS reconoció a los familiares de pacientes por su fortaleza al tomar esa decisión y apoyar a otras personas
Héroes de vida, donadores dan segunda oportunidad  Héroes de vida, donadores dan segunda oportunidad

Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, Rosario Hernández Vargas, detalló que en Querétaro se tienen 67 pacientes en espera de un trasplante; es decir 44 personas esperan un riñón, 1 persona espera un trasplante de hígado, mientras los demás aún están terminando sus procesos de evaluación para aparecer en las listas de espera.

Reiteró que Querétaro aparece entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a número de donaciones.

“Esto implica donar órganos y tejidos, y ocupa el sexto lugar en trasplantes de hígado; lograr esto en Querétaro implica esfuerzos muy grandes que se hacen en colaboración con todo el personal para llevar a cabo un trasplante exitoso.

“El Hospital General de Querétaro está entre los cinco primeros lugares con actividad de donación a nivel nacional”, refirió.

En el Congreso Nacional se ha elaborado un programa conjunto con el Tercer Congreso Estatal de Donación y Trasplantes de Querétaro.

 

 

bft

Comentarios