ONG: falta reconocer doble labor de mujer

Buscan hacer legal derecho en sentencias de divorcios

Explicó que hay un criterio de la SCJN, aunque no hay todavía jurisprudencia, pero sienta bases y precedentes para que juzgadores de otros estados puedan reconocer la doble jornada femenina en los casos de separación.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 10/10/2018 05:57 Domingo Valdez Actualizada 10:13

El abogado Saúl Hernández afirmó que cada vez se presentan más sentencias en los divorcios, en las cuales los hombres tienen que pagar el trabajo doméstico que la mujer haya hecho durante el matrimonio, aunque se deben cambiar las leyes para tener una verdadera perspectiva de género.

El activista del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que estas demandas son novedosas, pues apenas son un par de casos que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se reconoce el derecho que tienen en caso de divorcio.

Esta compensación económica es en reconocimiento a la doble jornada, cuando se demuestra que se hicieron cargo de la educación y cuidados de los hijos y del hogar, además de salir a trabajar, a diferencia de los hombres, quienes sólo se dedicaron a trabajar.

Explicó que hay un criterio de la SCJN, aunque no hay todavía jurisprudencia, pero sienta bases y precedentes para que juzgadores de otros estados puedan reconocer la doble jornada femenina en los casos de separación.

“Es lo que estamos buscando en Querétaro, que se reconozca esa doble jornada, en los casos en los que las mujeres que reúnen todos los requisitos, como los casos que llegaron a la Suprema Corte”, abundó.

Aseveró que en Querétaro existe un caso que está en proceso, aunque en el estado no está reconocida la doble jornada, por lo que en caso de que el juzgador de lo familiar no reconozca la garantía que tiene esta mujer queretana que demanda una compensación económica ahora que se divorcia, se tendría que recurrir a otras instancias fuera del estado.

Adelantó que se espera la resolución en un plazo no mayor a dos semanas, y conocer el sentido de la sentencia, para saber si se indemnizará a la mujer.

También está considerado la división de bienes que se hayan adquirido durante la duración del matrimonio, aunque hayan estado casados por el régimen de separación de bienes.

Saúl Hernández dijo que, de obtener una sentencia positiva en este caso, se sentaría un precedente que obligaría a las legislaturas locales y federal a legislar y modificar sus códigos civiles, reconociendo este derecho.

Puntualizó que existen casos en donde incluso las mujeres han tenido que comprar una casa para poder vivir con sus hijos tras el divorcio, pues los juzgadores benefician a los hombres, sin reconocer lo que ellas aportaron para el sustento familiar, algo que está desapegado a la igualdad y la perspectiva de género, que aún sigue sin legislarse en muchos estados del país, incluido Querétaro.

 

bft

Comentarios