IMCO: estado, tercer lugar en transparencia presupuestal

Sobresaliente la evaluación a gestión de FDS; corrige opacidad en gasto público
En el año 2017, los gobiernos estatales recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo estimado (18%)
Fuente: IMCO
10/10/2018
05:57
Francisco Flores
-A +A

Además de ser el tercer estado más transparente en el ejercicio de su gasto presupuestal, Querétaro escaló 12 posiciones en dos años en la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en materia de aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A través del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), se dio a conocer que los cinco gobiernos estatales con mayor cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental son Puebla (95.8%), Campeche (88.2%), Querétaro (86.8%), Veracruz (76.4%) y Baja California (76.4%).

 

mapa.jpeg

 

Mientras que las cinco entidades federativas que menor cumplimiento tienen en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental son Durango (49.0%), Estado de México (35.8%) Michoacán (32.3%), Ciudad de México (31.3%) y Nayarit (14.9%).

La calificación del gobierno Querétaro que encabeza Francisco Domínguez Servién es sobresaliente, ya que es la tercera mejor evaluada del país, tras haber sido de las entidades que corrigió la opacidad que se tenía en la aplicación del gasto presupuestal en la administración estatal anterior.

Al comparársele con el promedio nacional, también el estado de Querétaro se encuentra 28.1 puntos arriba del promedio nacional, que alcanzó 58.7% en el IIEG 2018.

Opacidad en los estados

A casi una década de aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dice el IMCO persisten deficiencias importantes en la integración y difusión de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, situación por lo cual es de reconocer que únicamente tres entidades federativas superaron los 80 puntos: Puebla Campeche y Querétaro.

En 2015, en la evaluación que realiza IMCO a través del IIEG 2018, Querétaro obtuvo una calificación de 59.7, ubicándose en la posición 15, mientras que en 2016 alcanzó 79.2, situándose en el cuarto lugar. Mientras que en 2017 se colocó en el tercer lugar al obtener una calificación de 86.8.

Artículo
Falta mucho por hacer en combate a la opacidad y la corrupción, dijo EPNFalta mucho por hacer en combate a la opacidad y la corrupción, dijo EPN

En conclusión, Querétaro incrementó en un periodo de dos años (desde que inicio de la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién) un puntaje de 27.1, lo que le permitió escalar 12 posiciones en el ranking nacional de las entidades más transparentes en el ejercicio de su gasto presupuestal, de acuerdo a la evaluación que realiza anualmente IMCO.

El Poder Ejecutivo de Querétaro se encuentra en el tercer puesto con un cumplimiento de 86.8 puntos, producto de una mejora en la homologación de información contable y presupuestal entre 2015 y 2017. En las tres secciones evaluadas obtuvo un nivel cumplimiento alto: (información programática 100), contable (94.6) y presupuestal (80).

En el periodo comprendido entre 2015 y 2017, el gasto administrativo (servicios personales, suministros y servicios generales) disminuyó 8.3% en el estado de Querétaro, en cambio hubo estados como Baja California Sur y Coahuila que crecieron 30.1% y 11.0%.

La información contable mide la situación que guardan las haciendas públicas de las administraciones estatales y en ese rubro Querétaro tiene un nivel de cumplimiento alto, debido a que es de los tres estados que tienen una evaluación que supera los 94 puntos.

Puntaje perfecto

En informes presupuestarios, Querétaro también es un estado con un nivel de desempeño alto. En este rubro únicamente cuatro poderes ejecutivos estatales: Campeche, Puebla, Querétaro y Coahuila obtuvieron una calificación mayor a los 80 puntos.

El informe presupuestario mide la información sobre el avance de la recaudación de ingresos y ejercicio del gasto de las administraciones estatales.

 

grafico.jpeg

 

Otro de los apartados, es informes programáticos que mide la calidad de la información sobre el avance trimestral en el ejercicio del gasto por categoría o tipo de programa de las administraciones estatales. En este rubro, Querétaro también tiene un nivel de cumplimiento alto.

Únicamente cinco poderes ejecutivos (Baja California, Campeche, Coahuila, Puebla y Querétaro) tuvieron un puntaje perfecto en esta sección al publicar en tiempo y forma su información programática.

El IIEG 2018 mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales, en base a lo establecido por Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

En el año 2017, los gobiernos estatales recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo estimado (18%), lo cual equivale al 60% del saldo de la deuda pública a nivel estatal al cierre de 2017 (529 mil 174 millones de pesos).

Los ingresos excedentes permiten un mayor gasto. Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional, es decir, son cheques en blanco.

Artículo
Rebasa los 25 mil 756 mdp programados para Querétaro
 Presupuesto federal sube 2.1% en este año Presupuesto federal sube 2.1% en este año

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer lo anterior a través del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), que mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales.

IMCO recomienda a los gobiernos de los estados reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, mediante el establecimiento de controles a las modificaciones presupuestales; mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.

Para mejorar la calidad de la información financiera de los gobiernos estatales, IMCO recomienda eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); obligar a los entes a publicar en tiempo y forma su información financiera, además de hacerlo en formato de datos abiertos.

 

 

bft

Comentarios