Universidad va contra la violencia de género

Tener lineamientos permite atención adecuada: García
Universidad va contra la violencia de género
Foto: Especial
10/08/2018
05:03
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de proteger a la comunidad universitaria de la violencia de género, y dar una atención correcta a quien sea víctima de esta situación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo que si bien ya se brindaba atención a las víctimas de este tipo de violencia, se otorgaba de manera dispersa, por lo que contar con lineamentos establecidos para dar una atención adecuada es muy importante para la institución.

“En el sentido de tener ya una normativa en un tema tan importante que, si bien se atendía, y ya se tenían establecidas algunas estrategias, estábamos actuando de manera dispersa, entonces llegar a esta entrega de protocolo es muy importante porque nos permite aterrizar mucho trabajo de años”.

Artículo
Se debe llegar a la reflexión de la comunidad LGBTTI en la sociedad
La UAQ debe luchar contra  discriminación: García GascaLa UAQ debe luchar contra  discriminación: García Gasca

Si bien el documento es perfectible, y se tendrá que adecuar a las necesidades que se tengan, la rectora destacó que lo más importante es que ya se cuenta con el documento base para atender una problemática en la que a nivel social se ha actuado poco.

“Tendrá que irse adecuando a las necesidades, ya lo tenemos en las manos; es una base que nos permite normar en este tema. La violencia de género ha sido normalizada por generaciones y a veces no la detectamos, por lo que se tiene que erradicar”.

Entre los puntos más destacados del protocolo está la definición de violencia, los tipos de violencia, las directrices a seguir dentro de la universidad, las instancias que responden a situaciones de violencia de género, una ruta crítica de acción, quién es el primer respondiente y cómo procede.

“[Este protocolo] ya nos da el camino, nos da la pauta a seguir y eso les permitirá a todas y a todos los integrantes de la comunidad universitaria saber claramente qué hacer en caso de cualquier situación de violencia de género”

La rectora recordó que durante su administración se han detectado cerca de ocho casos de violencia de género, de los cuales algunos se encuentran en proceso de investigación, mientras que otros ya concluyeron.

 

Comentarios