Son ninis 15% de jóvenes capitalinos: Castro Nieto

Que estén sin actividad no significa que se dediquen a la vagancia, dice
Son ninis 15% de jóvenes capitalinos: Castro Nieto
Foto: Archivo
10/08/2018
10:56
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 48 mil jóvenes de la capital queretana  que tienen entre 12 y 29 años no estudian, no trabajan y no realizan alguna actividad productiva, esto representa 15% del total de los jóvenes que hay en el municipio de Querétaro, dijo el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto.

“Es importante que estos jóvenes no los veamos como que pudieran estar todo el tiempo en esta situación; no trabajan, no estudian, pero no quiere decir que se dediquen a la vagancia, es importante saber que no hay 48 mil jóvenes en vagancia, sino que hay 48 mil jóvenes que esperan ocuparse o emplearse en algo”, expresó. 

Agregó que el rango de edades donde más se presenta  esta situación es entre los 15 y 18 años, y algunos de los factores son: la falta de oportunidades para poder terminar sus estudios, la falta de atención por parte de los padres de familia, entre otros.

La población económicamente activa es de 115 mil jóvenes, equivalente a 44%; y la población ocupada, que no necesariamente trabaja, sino que hace alguna actividad productiva es menor, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Artículo
Las vacantes que se ofertarán deben de contar con todas las prestaciones de ley
 Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto  Realizarán Ferias de Empleo para jóvenes en agosto

El funcionario puntualizó que algunas de las actividades que han realizado en la capital durante la actual administración para disminuir estas cifras, son la implementación de talleres en diferentes rubros.

“Tenemos los talleres de arte urbano, hemos impartido 29 donde hay jóvenes de otros municipios, hay algunos que hacían grafiti ilegal y ahora están conociendo el muralismo, la serigrafía, aerografía, y mosaiquismo”, explicó. 

Aseveró que este tipo de talleres son útiles a los jóvenes para darse cuenta del talento que tienen para ejecutar actividades productivas, al grado de que algunos, ya se han empleado como artistas.

Otros de los talleres socio productivos que han ejecutado son de foto y video; recordó que fue creada la orquesta juvenil de percusiones, y también dan talleres de orientación vocacional, “muchas de las actividades pueden enfocarse a este grupo de jóvenes que se pudieran catalogar como ninis”

Castro Nieto dijo desconocer por cuánto tiempo los jóvenes son ninis, ya que es una situación multicausal.

Comentarios