Se duplica el consumo de drogas en menores

En estado 4.8% de niños consumen alcohol o algún estupefaciente: CECA
A nivel estatal se duplica porcentualmente el consumo de drogas como marihuana, alcohol y tabaco.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/08/2018
05:03
Alma Gómez
-A +A

En comparación con el promedio nacional, a nivel estatal se duplica porcentualmente el consumo de drogas como marihuana, alcohol y tabaco en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, informó el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA),

En conferencia de prensa el titular del CECA, Guillermo Tamborrel, detalló que la media nacional en el consumo de alcohol en menores que cursan quinto y sexto grado de primaria es de 2.4%, mientras en Querétaro es de 4.8%.

Sobre el consumo de tabaco en este mismo sector poblacional, la media nacional es de 1.9% y en Querétaro es de 3.8%, y en el consumo de marihuana es de 1.2% y en Querétaro es de 2.1%.

Artículo
El Movimiento de Juventudes Cristianas es una organización que fomenta la solidaridad y el altruismo
Scouts, jóvenes aprenden a ser solidariosScouts, jóvenes aprenden a ser solidarios

Señaló que los factores que provocan dichas incidencias son problemas familiares, como violencia doméstica y falta de atención hacia los menores.

La realidad es que estamos formando a nuestros hijos de manera incompleta, la dinámica familiar se transformó. Hoy puedo entender que una mamá trabaja y no puede comer con sus hijos, pero eso no evita que puedan cenar juntos o pasar tiempo de calidad los fines de semana, lo que hoy observamos es que la comunicación padres e hijos prácticamente desapareció.

Nos encontramos con situaciones en donde a un niño líder de un grupo de estudiantes se le ocurre que deben fumar y el que no fume no lo juntan, entonces el sentido de pertenencia hace que los menores caigan en esto. Necesitamos generar autoestima y confianza en sí mismos, si logramos eso, difícilmente caerán en las drogas”, comentó.

Durante el 2018 el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) espera impactar a más de 170 mil jóvenes de Querétaro a través de diversas campañas y ejercicios que muestran los peligros de consumir algún tipo de droga. Guillermo Tamborrel señaló que en este primer semestre ya han llegado a 60 mil jóvenes y adolescentes.

Para completar la meta, se realizan campañas permanentes en primarias, secundarias y preparatorias para concientizar a los jóvenes sobre cómo evitar el contacto con las drogas y en caso de ya haberlas consumido, saber cómo y dónde pedir ayuda.

Artículo
Dan constancia a Medicina, Optometría y Odontología
Planteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabacoPlanteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabaco

Encuentro.

El funcionario dio a conocer en conferencia de prensa el Encuentro Experiencias de Tratamiento Exitosas en Adicciones, que se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto en el parque biotecnológico de la UAQ. El objetivo del evento, señaló, es capacitar a profesionistas de la salud para que puedan atender todos los casos de adicciones en la entidad.

Para atender a toda la población necesitamos a 700 médicos o psicólogos, pero en el CECA sólo tenemos 21, es imposible abarcar a toda la población, ya trabajamos con otros médicos que nos ayudan, pero todavía son insuficientes”, señaló el comisionado.

 

 

bft

Comentarios