Proponen a siete mujeres destacadas para dirigir IQM

Hoy jueves se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del instituto, donde se decidirá la terna de candidatas, entre las cuales el gobernador, Francisco Domínguez Servién, elegirá a la nueva directora.
Alerta de Género, Comité Promotor, Instituto Queretano de las Mujeres, Junta de Gobierno, Querétaro, UAQ, UNAM
Para evitar conflicto de interés no se incluyeron la currícula de ninguna de las siete aspirantes a la dirección del Insituto Queretano de Mujeres (ALEJANDRO MELGOZA)
10/08/2017
05:40
Domingo Valdez
-A +A

El Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género informó que entregó a las autoridades del estado los currícula de siete mujeres que cumplen con el perfil para ocupar la dirección del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM). Hoy jueves se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del instituto, donde se decidirá la terna de candidatas, entre las cuales el gobernador, Francisco Domínguez Servién, elegirá a la nueva directora.

El comité, formado por activistas, precisó que entregaron al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, la currícula de las candidadatas “de reconocida trayectoria y con capacidad, para cumplir los requisitos enumerados en el reglamento del instituto. Asimismo, y con el fin de evitar cualquier suspicacia o posible conflicto de interés, no hemos incluido currícula de ninguna de las integrantes de este comité ni de compañeras de organizaciones registradas como proveedores del IQM porque estamos seguras que en el estado de Querétaro hay muchas mujeres capaces de realizar esta labor”.

Los requisitos que la ley señala para ser directora del IQM son los siguientes: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio pleno de sus derechos políticos y civiles; no estar inhabilitada para desempeñar cargos públicos; tener cuando menos 25 años y residencia continua en el estado, por lo menos los tres años anteriores a su designación; destacar por su labor a favor de la equidad de género y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.

Las activistas, precisaron que las siete mujeres que proponen para el IQM son: Martha Patricia Aguilar, fundadora, docente investigadora y ex-coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género UAQ; María Cruz Flores González, licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fungió como directora de Unidades Delegacionales del Instituto de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México; Sulima del Carmen García Falconi, coordinadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la UAQ. Licenciada en Sociología por la UAQ, Maestría en Desarrollo Rural Regional por la Universidad de Chapingo y Doctorada en Ciencias Sociales por al Universidad de Guadalajara.

Asimismo, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC, licenciada en Psicología cuenta con una especialidad en Familias y Prevención de la Violencia y Maestría en Educación para la Ciudadanía por la UAQ; Eda Martínez Pazarán, directora general de Laboratorios Biopharmex, cuenta con licenciatura en Ciencias Administrativas y en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal e Impuestos y también Derecho Notarial y Registral; Marlene Martín Rico, representante de Generando Equidad, AC. licenciada en Derecho, con estudios de Maestría en Administración Pública, especialidad en Derecho del Trabajo y Maestría en Derecho por la UAQ, y María Antonia Pérez Sosa, socia fundadora y presidenta de Mujeres Revolucionarias de México, AC. licenciada en Psicología por la Universidad de Xalapa, maestra en Psicología Clínica por la UAQ. Cabe señalar que la junta de gobierno del IQM está integrada por el gobernador Francisco Domínguez; los secretarios de Gobierno (Juan Martín), Salud (Alfredo Gobera), Educación (Alfredo Botello), Planeación y Fianzas (Juan Manuel), Contraloría (Alfonso Chávez), Desarrollo Sustentable (Marco Antonio Del Prete), Seguridad Ciudadana (Juan Marcos Granados), Trabajo (José Luis Aguilera), Desarrollo Agropecuario (Tonatiuh Cervantes), y el Director del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Juan Pablo Rangel), el Fiscal General de Justicia del Estado (Alejandro Echeverría) y la Secretaria de la Juventud (Tania Palacios), todos con derecho a voz y voto.

Comentarios