Crean bicicleta eléctrica con tecnología universitaria

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ realizaron el prototipo del vehículo y están listos para producir 20 más
UAQ, bicicleta eléctrica, tecnología universitaria, prototipo, Facultad de ingeniería, BiciUAQ, Parque Biotecnológico
Alumnos de la Facultad de Ingeniería posan con uno de los prototipos de BiciUAQ realizada 100% con tecnología universitaria (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
10/08/2017
05:40
Lorena Alcalá
-A +A

Estudiantes y académicos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el prototipo de una bicicleta eléctrica construida 100% con tecnología universitaria y con materiales nacionales, aseguraron que están listos para producir el primer lote de 20 bicicletas en cuanto tengan los pedidos.

Como ventajas competitivas, Andrés Carbajal Raya, coordinador del proyecto, señaló que esta bicicleta cumple con normas europeas y norteamericanas; como innovación, el prototipo –que alcanza los 40 kilómetros por hora, cuenta con cuadros de fibra de carbón, hecha de acero inoxidable, frenado a contra pedal, llantas para desempeño urbano. La versión elaborada con acero inoxidable, promete mínimos costos de mantenimiento, cuenta con una batería desmontable que se conecta a la red eléctrica, el motor está montado en la rueda trasera no interferir con los demás componentes.

El diseño fue asistido por computadora y en la fabricación se utilizaron impresoras 3D, por lo que se garantiza la seguridad y durabilidad del vehículo. En el mercado, este vehículo ecológico tiene un costo de 20 mil pesos.

Por su parte, el académico Manuel Toledano, Jefe de Investigación y Posgrado de la UAQ, invitó a los gobiernos a mantener una comunicación con instituciones de educación superior que desarrollan tecnología propia, en lugar de adquirir productos extranjeros.

“Es importante dar un voto de confianza a las universidades”, mencionó. El docente opinó sobre el proyecto de bicicletas compartidas que implementará el gobierno municipal y que fue asignado mediante licitación a una empresa con inversionistas españoles, teniendo la opción, dijo, de dar el proyecto a una universidad mexicana.

Los pedidos para adquirir una BiciUAQ están disponibles en el teléfono de la Facultad de Ingeniería, en el conmutador, 192-1200, con extensión: 6016; o en el tercer piso del Parque Biotecnológico.

Comentarios