Se encuentra usted aquí

Implementarán campaña antidrogas

El CECA espera llegar a más de 170 mil jóvenes queretanos
Implementarán campaña antidrogas
El 50% de las personas superan su adicción sin ser internadas, dice Tamborrel.
10/06/2018
03:28
Alma Gómez
-A +A

Durante 2018, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) espera impactar a más de 170 mil jóvenes de Querétaro con diversas campañas y ejercicios que muestren los peligros de consumir algún tipo de droga.

Guillermo Tamborrel Suárez, titular del consejo, señaló que en este primer semestre ya han llegado a 60 mil jóvenes y adolescentes.

Artículo
Investigaciones de la PF arrojan un modus operandi de narcomenudistas: se oferta el producto por aplicaciones y se compra con criptomonedas, el cual llega por mensajería
Envían drogas sintéticas a través de mensajeríaEnvían drogas sintéticas a través de mensajería

Para completar la meta, se realizan campañas permanentes en primarias, secundarias y preparatorias para concientizar a los jóvenes sobre cómo evitar el contacto con las drogas y en caso de ya haberlas consumido, saber cómo y dónde pedir ayuda.

“Estimamos que en lo que va del año hemos impactado a 60 mil chavos, el año pasado llegamos a 170 mil, siempre esperamos alcanzar esa misma cifra y superarla. Tenemos programados talleres sobre mitos y realidades de las drogas, este año llegamos a varios niños de primarias, porque nos damos cuenta que cuando llegamos a las secundarias, ya estamos llegando tarde, por eso estamos empezando desde antes”, dijo.

“No detectamos que en Querétaro haya focos rojos en cuanto a adicción, es decir, en todo el territorio del estado vemos lo mismo, las drogas no respetan ni clases sociales, ni estudios ni calidad de vida. Por eso las campañas deben llegar a todos lados”, agregó.

Según Tamborrel, una de las campañas con la que se ha obtenido mejores resultados, es una representación, una obra de teatro en donde muestran los riesgos de caer en las adicciones.

“Los muchachos quedan muy impactados, algunos de ellos en cuanto termina la obra se acercan a nosotros para comenzar a ser tratados, son jóvenes que recién comienzan en las drogas o que conocen a alguien que ya es víctima de estas sustancias”, refiere.

El presidente del consejo hace un llamado a los padres o familiares de alguna persona con problemas de adicción, a no internarlos en anexos sin antes haber recibido consulta de un médico, pues refiere que 50% de las personas internadas en anexos o centros de rehabilitación pueden superar su adicción con terapias grupales o individuales, sin necesidad de permanecer recluidos.

Refirió que los interesados pueden acudir al Consejo Estatal Contra las Adicciones para que la persona afectada reciba una consulta y las terapias necesarias. El CECA se encuentra en la calle Independencia 97, en el barrio de La Cruz, también se puede llamar al 442 212 0236.

Comentarios