Congreso abordará el turismo para discapacitados

Se realizará del 13 al 15 de junio en Puebla: Vida Independiente México
Congreso abordará el  turismo para discapacitados
Vida Independiente México afirma que una discapacidad no debe limitar a las personas para ser autosuficientes.
10/06/2018
03:28
Domingo Valdez
-A +A

La mayoría de las personas con discapacidad no pueden viajar, pues no conocen las opciones que hay para ellos, por lo que del 13 al 15 de junio se realizará un congreso que abordará ese tema y contará con la presencia de al menos 16 países y se realizará en la ciudad de Puebla.

Santiago Velázquez, presidente y fundador de la organización Vida Independiente México, explicó que para ese evento quieren mostrar un punto de vista diferente, pues ya han hecho congresos de turismo accesible, pero todos enfocados a un turismo convencional.

Artículo
Enfocado para usuarios, médicos y terapeutas de los Centros de Rehabilitación Integral y UBR
Realiza DIF Estatal curso de rehabilitación activa para personas con discapacidad motoraRealiza DIF Estatal curso de rehabilitación activa para personas con discapacidad motora

“Todos han sido enfocados a un turismo comercial. Yo quiero enfocarme a la población que me debo, 90% de la población con discapacidad que no puede practicar turismo”, indicó.

El fundador de Vida Independiente explicó que algo que pueden hacer, a través de su organización, es contactar a sus representantes en los distintos estados del país y éstos les pueden ofrecer sus casas sin costo o con un pequeño costo, o en caso de tener dinero pagar un hotel que sea accesible.

“Esta es una faceta o un área diferente. Esto no es engordar la cartera de alguien. Es que todo mundo practique turismo, y si alguien tiene para pagar que lo haga, no tenemos problema, pero lo que queremos es darle solución a 90% de la población con discapacidad que no tiene capacidad para practicar turismo como los demás”, sostuvo.

Indicó que este evento no sólo está planeado para personas que tienen discapacidad motriz, ya que deben existir opciones para quienes tengan discapacidades auditivas, visuales e intelectuales o de talla baja.

Subrayó que Querétaro tiene lugares “lindos para turistear” y no se tiene que ir a otro país, cuando en México hay 111 pueblos mágicos donde se puede practicar turismo, y ya cuando se tenga el dinero para ir al extranjero, se puede ir a otra nación.

“Ahorita de lo que se trata es empezar a practicar, aprender, a romper barreras, que vengan aquí, ya van a ver que falta una rampa, van a ver que la autoridad municipal se va a interesar. Ya voy a venir, me compro mi comida. Si vengo a practicar turismo, ya voy generando ingresos y vamos cubriendo muchas alternativas”, precisó.

Añadió que en este congreso participarán países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Panamá, Costa Rica, España entre otras naciones.

Santiago Velázquez puntualizó que el hecho de que las personas tengan alguna discapacidad no los debe limitar para llevar una vida normal e independiente y que puedan visitar otros lugares, además de que eso les brinda la posibilidad de ser más independientes.

Comentarios