Vacacionistas dejan en estado derrama de más de 600 mdp

Los números confirman un crecimiento de 10% en la afluencia turística en comparación con años anteriores
De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Turismo, se alcanzó la meta inicial de más de 600 millones de pesos de derrama económica
San Joaquín registró lleno total el fin de semana por el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. / FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
10/04/2018
06:10
Marittza Navarro
-A +A

Durante las vacaciones, los hoteles del estado registraron una ocupación promedio de 65%, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Turismo; estos datos indican que se alcanzó la meta inicial de más de 600 millones de pesos de derrama económica con la visita de más de 112 mil personas.

Los números exactos, según se informó a través del departamento de prensa de la secretaría, se conocerán con la concentración completa de la información, y que depende de los reportes que emitan los hoteleros y prestadores de servicios.

Durante los días “santos” (jueves, viernes y sábado), la ciudad de Querétaro registró un promedio de ocupación hotelera cercano a 80%, según el reporte preliminar de las Asociaciones de Hoteleros del estado.

Ese mismo fin de semana, los pueblos mágicos (Bernal, en Ezequiel Montes; San Joaquín, Cadereyta, Jalpan y Tequisquiapan) registraron una ocupación hotelera cercana a 100%.

En la semana de pascua (la segunda de vacaciones) y con base en los reportes preliminares de las Asociaciones Hoteleras, se estima que la ocupación hotelera alcanzó 67% en todo el estado.

Artículo
Durante el periodo vacacional, seis personas perdieron la vida en presas o bordos del estado, cinco de los casos fueron consecuencia de accidentes
Fallecen 6 en presas y bordos durante temporada vacacionalFallecen 6 en presas y bordos durante temporada vacacional

“Y la ciudad de Querétaro registró una ocupación hotelera de alrededor de 75% durante las noches de viernes 6 y sábado 7 de abril”, expone el reporte de la dependencia.

En el mismo lapso, los pueblos mágicos de Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra reportaron un promedio de ocupación hotelera de 50% durante la semana y cerca de 90% durante el fin de semana; mientras que San Joaquín “registró lleno total” en el fin de semana por la celebración del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

El resultado completo, del 26 de marzo al 8 de abril, indica que se alcanzó una ocupación promedio de 65% de acuerdo con los reportes hechos por la Asociaciones de Hoteleros y el monitoreo de la Secretaría de Turismo.

“Por tal motivo, se espera que, de acuerdo a las estimaciones hechas, el estado de Querétaro haya recibido más de 112 mil turistas en el periodo del 26 de marzo al 8 de abril, y se haya captado una derrama económica de cerca de 600 millones de pesos”.

La dependencia aclaró que por ser datos preliminares están sujetos a modificaciones, que estarán definidas por los números finales que reporten los empresarios.

Tequisquiapan. En Tequisquiapan, las autoridades reportaron una ocupación de 100% en los 58 hoteles del municipio, que concentran mil 71 habitaciones; la derrama reportada fue de 35 millones de pesos con la visita de más de 25 mil turistas.

“Los días con mayor afluencia de visitantes fueron el jueves, viernes y sábado santos (...) entre semana se reportó una ocupación hotelera al 90%; en su mayoría eran originarios de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Ciudad de México”, se reportó mediante un comunicado de prensa.

Estos números confirman un crecimiento de 10% en la afluencia turística en comparación con años anteriores; entre los atractivos que fueron visitados están: la ruta del arte, queso y vino; los viñedos de la región, la cabecera municipal y distintos balnearios de la zona.

Comentarios