Inequitativo, el reparto de los recursos a universidades: UAQ

Es necesario pugnar por una distribución igualitaria, considera Teresa García
UAQ, Máxima Casa de Estuidos, Teresa García Gasca, Rectora, Recursos, Educación Superior, San Juan del Río, UNAQ, Resursos, Presupuesto 2018,
Ante alumnos de nuevo ingreso de San Juan del Río, la rectora electa de la UAQ dijo que el presupuesto que destina el gobierno federal es insuficiente para cubrir los gastos básicos de esta institución (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/01/2018
03:28
Alma Córdova
-A +A

La rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que existe una distribución desigual en los recursos entregados a las escuelas de educación superior por parte del gobierno estatal.

Durante la plática a alumnos de nuevo ingreso en el municipio de San Juan del Río, Teresa García puso como ejemplo que en 2016 la UAQ ejerció un tercio del presupuesto que el gobierno estatal asignó a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), tomando en cuenta la cantidad proporcional por alumno.

Teresa García mencionó que la distribución de los recursos asignados para las universidades públicas, por parte de los gobiernos federal y estatal, es desigual, por lo que consideró necesario pugnar por una distribución más equitativa en materia presupuestal.

Al respecto, mencionó que en el ejercicio de 2016, la UAQ recibió el subsidio de aproximadamente 17 mil pesos por estudiante, mientras que la UNAQ tuvo un subsidio de casi 60 mil pesos por estudiante, es decir que la UAQ tuvo sólo un tercio de lo aportado a la Universidad Aeronáutica.

“Nosotros no pedimos que le bajen el subsidio a otras universidades, lo que queremos es que a todas nos traten de manera equitativa y que el subsidio sea más parejo para todas las universidades públicas”, puntualizó.

Asimismo, consideró que esto es muestra de que la distribución de recursos para las escuelas de educación superior es discrecional, lo que debe ser subsanado de manera conjunta con las autoridades gubernamentales.

Refirió que en años anteriores, la falta de recursos llevó a por lo menos siete universidades del país a la quiebra técnica por la imposibilidad de solventar sus gastos operativos y descartó que la UAQ tenga problemas económicos severos.

Subrayó que la UAQ ha logrado subsanar el déficit presupuestal a través de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

“Tenemos una problemática común todas las universidades estatales y esta problemática es la insuficiencia presupuestal… Afortunadamente llevamos a cabo procedimientos de transparencia y rendición de cuentas que nos han permitido mantener finanzas sanas y subsanar el déficit presupuestal que tenemos actualmente, sin embargo, la amenaza está ahí”, indicó.

Factores de presión. García Gasca puntualizó que los problemas más frecuentes en cuestión de gastos para la UAQ son la sobrecarga de nómina y el programa de jubilaciones.

De igual manera precisó que el gobierno federal otorgó alrededor de mil 800 millones de pesos durante el 2016, sin embargo, en ese año la universidad erogó hasta mil 900 millones tan sólo para el pago de la nómina, es decir, que el subsidio otorgado es insuficiente para cubrir los gastos básicos de esta institución.

Pese a lo anterior, la rectora electa destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con presencia en 14 de los 18 municipios en el estado para acercar los servicios educativos a la población, mientras que en cada uno de los campos se encuentra desarrollando centros de investigación y ampliando la oferta educativa para los jóvenes de toda la entidad.

Comentarios